Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Orden Público

EDITORIAL

El paro es un éxito

Ejerzamos nuestro derecho a la protesta con la tranquilidad de haber ganado la partida antes de partir hacia las calles.

.

El paro nacional del 21 de noviembre ha sido un éxito. Un gran éxito. Seguro que no faltará el oyente juicioso que piense “se le zafó una tuerca” a Gustavo, porque habla como si fuera 22 y no 21 de noviembre, en un balance que se espera hagamos el 22.

Repito: el paro nacional del 21 de noviembre ha sido un éxito.

No ha comenzado el paro y ya se logró que haya reforma pensional. Máxime cuando el país necesita una reforma para asegurar que más colombianos accedan a tener una pensión. Hoy, solo uno de cada 4 colombianos se pensiona y la mitad de los pensionados hace parte del 20% más rico de la población colombiana. Pero ganó el paro: no habrá reforma por ahora.

No ha comenzado el paro y ya se hizo desterrar toda idea de privatizar Colpensiones. Y tampoco se aumentará la edad de jubilación, ni el aporte de los colombianos para que lleguemos a la pensión. Ganó el paro.

No ha comenzado el paro y ya se consiguió que no se presente una reforma laboral que permitiría formalizar a más colombianos. Hoy, el 64% de los trabajadores realizan oficios en los cuales no se cumple con las normas de seguridad social y el 60% de las empresas no están en el régimen formal. Pero ganó el paro: no habrá reforma laboral a la vista.

No ha comenzado el paro y ya se esfumaron las evaluaciones al personal docente público. Se se ha conseguido que a los profesores no se les evalúe a fondo y no sepamos quiénes son los más capaces. Pero ganó el paro: adiós a las mediciones de calidad para los docentes.

No ha comenzado el paro y ya el gobierno descartó la propuesta de Anif de que los jóvenes tengan un salario inferior al mínimo. Y el Plan Nacional de Desarrollo, además, contempla aumentos de contratación para jóvenes en el sector público. Ganó el paro: cero revisiones al salario y más trabajo para los jóvenes.

No ha comenzado el paro y ya se logró que el gobierno se comprometa a no enajenar empresas estatales, es decir, a no vender acciones del Estado en Ecopetrol, en Cenit, en ISA… Ganó el paro: no y no y no a las ventas… y ni se diga de los muchos pétalos impositivos que se le irán cayendo a la Ley de Financiamiento en el Congreso.

No ha comenzado el paro y ya se logró que la inmensa mayoría de los generadores de opinión, periodistas, influencers, youtubers, opinadores, columnistas, en fin, lo promuevan activamente. Ganó el paro.

Se los repito: aún sin ser, el paro nacional del 21 de noviembre ha sido un éxito rotundo. Solo falta que lo entienda todo el mundo y ejerzamos nuestro derecho a la protesta con la tranquilidad de haber ganado la partida antes de partir hacia las calles.