¿Qué hacer con los medicamentos viejos?

Es importante verificar que no haya medicamentos vencidos en el botiquín.

Cuando los medicamentos caducan y no se deshacen correctamente, estos elementos pueden contaminar fuentes hídricas y ser perjudiciales para la salud, por lo anterior, es importante revisar con mayor frecuencia los medicamentos que se tienen en casa, posteriormente, si tiene pastas vencidas lo mejor es que se deshaga de ellas de una forma correcta.

Para eliminar correctamente estos elementos, es muy importante cerciorarse que el empaque externo quede “irreconocible”, de esta manera se evitará que otras personas las tomen del cesto de basura y las consuman. También puede retirar los medicamentos del envase original y mezclarlos con otra sustancia como: tierra o arena para gatos.

Actualmente existen unos contenedores denominados “Puntos azules”, los cuales tienen como finalidad recolectar los medicamentos parcialmente consumidos o vencidos, de esta manera, las personas especializadas en realizar este proceso de descomposición de medicamentos harán el proceso correcto sin que afecte el medio ambiente.


Para más información escuche la entrevista completa con Ángela Caro, vocera de Farmacovigilancia.

Cargando