Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Siete puntos de concentración en Risaralda durante el paro de taxistas
  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Con 33 mil firmas, esperan revocar el mandato del Alcalde de Manizales
  • Este martes sin luz varios sectores de Cartagena y 3 municipios de Bolívar
  • Investigan dos muertes violentas en Manizales
Funcionarios

Ariel Ávila: En Colombia ganaron las estructuras políticas

El analista señaló que en estas elecciones se acaban dos teorías: la polarización y la tendencia derechista de Colombia.

Luego de los comicios regionales que se llevaron a cabo este domingo 27 de octubre, Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló que hay cuatro grandes conclusiones.

La primera, es que en la mayoría de los departamentos ganaron las viejas estructuras políticas, Vicente Blel gana en Bolívar, Nemesio Roy gana en La Guajira y Dilian Francisca Toro gana en Valle del Cauca. Sin embargo, hubo unos palos, Jair Acuña perdió y terminó ganando el exviceministro Héctor Olimpo; en el Huila pierde Chavarro, una de las gobernaciones seguras del Centro Democrático, en Cartagena ganó Darwin Flórez, aunque iba de quinto y el Centro Democrático pierde Caldas y Manizales. 

Segunda, las fuerzas progresistas ganan, no solo el Partido Verde, “porque muchos candidatos que no militan en el Verde pidieron el aval de este partido”, explicó Ariel. Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta, Manizales, son sus logros, aunque pierden Nariño, la Alcaldía de Pasto y pierden Putumayo.

Tercero, pierde Centro Democrático, de tres o cuatro gobernaciones que tenían fijas se quedan solo con Casanare. “El uribismo perdió siendo partido de Gobierno, los dos extremos perdieron, pero sobre todo el Centro Democrático porque sólo logró una gobernación importante, lo que acaba con dos teorías: la de la polarización y la de la tendencia derechista en Colombia”, afirmó el analista.

Cuarto, “es muy vergonzoso el papel de las encuestas, no le atinaron a nada, ni en las regiones ni en las ciudades”, mencionó el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir