SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Osteoporosis

A mover el esqueleto 19 de octubre, día mundial de la osteoporosis

A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos.

A mover el esqueleto 19 de octubre, día mundial de la osteoporosis

A mover el esqueleto 19 de octubre, día mundial de la osteoporosis(Pixabay C.C - 5239640)

Colombia

La osteoporosis es una enfermedad generalmente asintomática que se diagnóstica a través de una densitometría ósea. Esta patología reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas. Es por eso que la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM, realiza una campaña con el fin de hacer una prevención por medio de la importancia del ejercicio.Cuando se tiene osteoporosis lo primero que se piensa es que no se puede realizar ningún ejercicio por miedo a una fractura, pero esto es totalmente falso, son muchos los beneficios de la práctica de actividad física, un deporte o ejercicio, entre ellos a “mejorar el equilibrio y la coordinación, esto significa que permite que a futuro no se presenten caídas y en el contexto de un paciente con osteoporosis disminuye la probabilidad de muerte por fracturas” dice, el doctor José Gabriel León, médico deportólogo.

Beneficios del ejercicio

·Aumentar la fuerza muscular.

·mejora la corteza del hueso.

·Aliviar o disminuir el riesgo de osteoporosis.

El ejercicio físico es fundamental en dos aspectos, por un lado, cualquier ejercicio donde los pies estén apoyados en el suelo, como puede ser, caminar o bailar, estimulan los huesos para que se mantengan en una buena condición y fortaleza. Por otra parte, hoy en día tenemos claro del beneficio y utilidad del ejercicio contra resistencia, por ejemplo, las bandas elásticas, las mancuernas y las maquinas con bajo peso, este ejercicio es muy importante para la salud de los músculos y por ende por los huesos, afirma Miguel Ángel González, presidente de ACOMM. Es importante que las personas conozcan los factores de riesgo que tiene la osteoporosis con el fin de controlar mejor esta enfermedad. Es por esto que ACOMM, el próximo sábado 19 de Octubre celebra el Día Mundial de Osteoporosis, en hotel Capital de Bogotá, desde las 8:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. totalmente gratis. Además, los espectadores podrán vivir la experiencia de ver un show lleno de bailarines, luces y música.El evento contará con la participación del exponente más importante en conocimiento de osteoporosis, el Dr. Philippe Halbout, Director Ejecutivo de la Foundation IOF.

Es considerable que la comunidad sepa los tratamientos y prevención para la osteoporosis, pues si se realiza actividad física cuando joven esto trae como beneficio el aumento significativo de la masa ósea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad