6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

INVESTIGACIÓN 6AM HOY POR HOY

El fallo de la Haya se acató y se aplicó

La Vicepresidente de la República confirmó que esas aguas ya se perdieron.

El fallo de la Haya se acató y se aplicó

El fallo de la Haya se acató y se aplicó

16:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000917041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras casi siete años del fallo de La Haya que le quitó a Colombia 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial y se los entregó a Nicaragua, 6AM quiso indagar si en realidad el falló no se aplicó, como lo prometió el expresidente Juan Manual Santos.

Fue el 19 de noviembre de 2012, una fecha para el olvido, especialmente para el expresidente Juan Manuel Santos, quien heredó una demanda que venía desde el gobierno de Andrés Pastrana y pasó por el gobierno del gobierno de Álvaro Uribe, incluso con una promesa del exmandatario a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en la vigésima cumbre de Río en República Dominicana en 2008.

Después el senador Uribe pidió desconocer el fallo, como lo hizo el presidente Santos desde el primer momento y 10 meses después, en septiembre de 2013 cuando Nicaragua presentó dos demandas más, reiterando que el fallo no era aplicable.

Caracol Radio está en capacidad de confirmar que el fallo de La Haya del 19 de noviembre de 2012 se acató y se aplicó, y lo constatamos allí, in situ, con los pescadores.

La escena: unos siento 120 hombres que salen a pescar en 60 lanchas desde la Cooperativa de Pescadores, allí donde termina la pista del aeropuerto. A las 5 de la mañana me embarco con Fredy y Orlando, dos compañeros de pesca, que por más de 30 años han compartido el mismo bote. Cada uno con cuatro hijos, los dos en sus cincuenta. La esposa de Fredy murió el año pasado, de cáncer.

Orlando por su parte nos cuenta lo que ocurre si tratan de ir a aguas que antes eran colombianas y que con el fallo le pertenecen ahora a Nicaragua, estamos hablando de 75mil kilómetros cuadrados de mar territorial.

Al igual que Fredy, la transición para los pescadores, en estos 7 años ha sido difícil.

Fueron 5 horas en los que según ellos vale más el combustible que la pesca: menos de 30 atunes. Regresamos a la Cooperativa, donde se reúnen los pescadores después de una faena poco productiva. Allí continúan las historias, como la de Deivid, quien me cuenta adonde puede ir a pescar.

Algunos cuestionan esa historia, la de quedarse por 2 o 3 días y traer cientos de libras de pescados en sus pequeñas lanchas, con las implicaciones de los galones de combustible que tendrían que cargar. Sin embargo, ese fue el mismo relato que me encontré en diferentes Cooperativas y con líderes sociales de la Isla. Incluso le pedí a Fredy Manuel que me llevara, sin importar el costo.

Las denuncias las confirma Manuel Manuel, uno de los líderes de los pescadores que actualmente ha demandado al Estado colombiano por el incumplimiento y el abandono en el que tiene a la Isla.

Incluso nos encontre con la historia de Osmandi Matute, quien pagó una condena de casi 6 años en una cárcel de Managua.

La historia tiene solo un registro en un portal llamado La Voz del Sandinismo, en un artículo del 18 de febrero de 2012 titulado “Fuerza Naval detiene a presuntos narcotraficantes”. Según el artículo, 5 supuestos narcotraficantes, un nicaragüense y 4 colombianos, fueron capturados por ingresar ilegalmente a aguas jurisdiccionales del norte del Caribe. Uno de ellos es Osmandi Matute Ozuna, de 39 años. Lo interesante de este texto, que es la réplica de un comunicado de prensa de la Fuerza Naval de Nicaragua, los hombres fueron capturados como presuntos narcotraficantes, pero “al momento de la captura no transportaban drogas”. Continúa el relato de Osmandi:

Quisimos hablar con la gobernadora, pero no estaba por esos días, por lo que el presidente de la Asamblea, el diputado Wellington Rankin Bent, confirmó las denuncias de los pescadores.

Vamos ahora al discurso oficial. Siete años después siguen diciendo que el fallo no se aplicó. Esto dice el comandante de la Armada, almirante Evelio Ramírez.

Le contrapreguntamos por las denuncias de los pescadores, y muy diplomáticamente siguió insistiendo en que Colombia ejerce soberansobre esas aguas.

Sin embargo, la vicepresidenta de la república, en un video que solo lo han visto 83 personas, y que fue publicado en la página de la vicepresidencia el 24 de septiembre de 2018, confirma que Colombia ya perdió ese mar.

En este video, Marta Lucía Ramírez saluda a los participantes de la quinta versión de las Expediciones Científicas Seaflower y no solo habla como vicepresidenta…

En definitiva, la vicepresidenta de la república y presidenta de la Comisión Colombiana del Océano, Marta Lucía Ramírez, confirma que el fallo de La Haya se acató y se aplicó, pues ya se perdió el mar, y hace un llamado a mirar al futuro. Por su lado, el Comandante de la Armada, almirante Evelio Ramírez asegura que Colombia no aplicó el fallo, es decir, que ejerce soberanía sobre esas aguas. ¿Cuál de estas dos versiones oficiales es la versión oficial? Los pescadores de San Andrés se quedan con la de la vicepresidenta: el fallo se acató y se aplicó

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad