Observatorio de U. Rosario: El sistema pensional requiere cirugía urgente

Iván Daniel Jaramillo, investigador y experto en temas laborales, aseguró que la clave está en la formalización laboral.

En diálogo con Caracol Radio, Iván Daniel Jaramillo, investigador del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, indicó que el debate sobre una reforma pensional se debe dar más allá sobre si se aumenta la edad de pensión para mujeres y hombres.

Dijo que, uno de los temas a los que se le debe hacer énfasis al momento de hablar de una reforma pensional es que al de la formalización laboral.

Pues según el experto, allí es donde está la clave para que pueda haber una mayor cobertura y aumenten los contribuyentes al sistema de pensión del país.

Le puede interesar: Hasta 25 años podría pagar red que prostituía niños en La Guajira

También indicó que, se debe analizar la manera de eliminar la competencia que actualmente existe entre los dos regímenes de pensiones que hoy hay en el país, el público y el privado.

Frente al salario mínimo que ganan hoy los colombianos, dijo que este ha venido perdiendo capacidad adquisitiva para los trabajadores y esto impacta directamente la economía nacional porque se presenta una desaceleración.

Si la gente no tiene capacidad adquisitiva, pues la economía se perjudica, hay desaceleración en el tema del salario mínimo, hay que revisarlo, hoy el salario mínimo apenas alcanza para la mitad de lo que cuesta la canasta familiar”, agregó.

Cargando