SanamenteSanamente

Actualidad

Alimentación infantil

Lonchera saludable, indispensable para el crecimiento de los niños

Dependiendo de la edad, a los niños se les debe suministrar una cantidad de calorías determinadas para asegurar su adecuada alimentación y desarrollo.

Lonchera saludable, indispensable para el crecimiento de los niños

Lonchera saludable, indispensable para el crecimiento de los niños(Pixabay C.C - silviarita )

Colombia

Según la Secretaría Distrital de Salud, una merienda para niños o adolescentes debe aportar entre el 10% y el 20% de las calorías diarias recomendadas, con estas cifras como punto de partida, es claro que una lonchera saludable no reemplaza el desayuno o el almuerzo, sin embargo, es un complemento importante dentro de su alimentación. Además, existen consecuencias difíciles de detectar cuando no se tiene una dieta saludable en los menores como: pérdida de concentración, cansancio, hiper o hipoactividad, así como problemas en el rendimiento académico.

En ese sentido, Oscar Mauricio Guerrero, Director Médico de Emermédica informó: “El número de calorías que debe consumir un niño o un adolescente no es un dato exacto, ya que no todos tienen las mismas necesidades en virtud de factores genéticos, su tasa de crecimiento, género, actividad física que realiza o problemas relacionados con su nutrición y crecimiento. Sin embargo, existen rangos amplios de referencia por edades, aclarando que las niñas pueden requerir un valor inferior”.

No obstante, Oscar Mauricio Guerrero, Director Médico de Emermédica, agregó que las calorías diarias que deben ingerir los menores en promedio son: niños de 4 a 8 años, de 1.400 a 1.800 calorías; 9 a 13 años, 1.800 a 2.600; 14 a 18 años, 2.200 a 3.200 calorías. De igual manera, recomendó que no solo en la lonchera, sino en la alimentación habitual de niños y adolescentes, se debe evitar el consumo excesivo de alimentos ultra procesados, azúcares refinados y aquellos que puedan presentar alteraciones en sus propiedades organolépticas (olor, sabor y textura) poco después de quedar preparados o fuera del refrigerador.

La lonchera adecuada, no se debe considerar como un grupo de pasabocas o snacks. En realidad, es un complemento nutricional y su principal objetivo es brindar hidratación, energía y facilitar funciones de formación y regulación metabólica. Se recomienda agregar agua o una bebida de zumo de fruta natural, sin adición de azúcar. Una porción de pollo, jamón o queso, que sean bajos en grasa, también puede contener un emparedado o un wrap. Es importante agregar fruta -por ejemplo- un banano, manzana o fruta picada como papaya y melón.

El consumo de líquidos en niños y adolescentes varía según diferentes factores. Sin embargo, se espera que los niños entre los 4 y 10 años ingieran entre 1 y 1,5 litros al día, y desde los 11 años en adelante, entre 1,5 y 2,5 litros al día.

“No todos los alimentos procesados son perjudiciales para la salud. Es el caso de algunos panes, pastas, semillas, frutas, lácteos, carnes y pescados conservados, entre otros. La recomendación es no abusar de su uso y emplearlos en las porciones adecuadas y mezclarlos con los alimentos idóneos”, agregó Oscar Mauricio Guerrero, Director Médico de Emermédica.

En jornadas escolares de medio tiempo (hasta 6 horas) se aconseja una merienda con las características descritas anteriormente. En jornadas únicas (8 a 9 horas), se debe tomar la merienda a media mañana y el almuerzo al mediodía. En estas últimas jornadas, no es recomendable tomar dos meriendas en vez del almuerzo ya que éste es una comida principal y no se puede reemplazar.

Para concluir, Guerrero detalló: Una mala alimentación, desde edades tempranas, puede traermúltiples consecuencias, entre las más comunes están el sobrepeso, la obesidad y trastornos metabólicos de azúcares y grasas, que a la vez llevan a problemas más serios como hiperglicemia, hipoglicemia, diabetes, dislipidemias e incluso la aparición de enfermedades cardiovasculares.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad