“Guyacanal”

“El esplendor del mundo campesino fue destruido por la violencia política de los años 50’s y las esperanzas postergadas”.

William Ospina, autor colombiano Tolimense de nacimiento, fue galardonado con el premio Rómulo Gallegos con su novela- El país de la canela.En sus obras ha repasado la conquista de América y la ha reivindicado para reconocer nuestra identidad.

Lea también: La utilidad de lo inútil

El club de lectura tuvo la oportunidad de conversar con el colombiano sobre su libro “Guayacanal” una novela íntima que pretende rescatar testimonios de los campesinos de la región central del país.

Ospina en su novela cita a sus bisabuelos papa Benito y mamá Rafaela que más que unos fundadores de una familia, fundaron un mundo donde dominaban sus paisajes convirtiéndolos en moradas para ellos y sus familias dando origen a la zona cafetera por un siglo.

Este mundo fundado en la paz, la familia, el trabajo y en valores como la generosidad, la hospitalidad y la gratuidad sin mayores pretensiones económicas, aspiraban a vivir con dignidad de su trabajo para tener un destino que ofrecerle a su familia.

Este mundo fue destruido por la violencia política a finales de los años 50’s y las esperanzas postergadas.

Y NO SE LES OLVIDE QUE, CUANDO UNO LEE UN LIBRO NO VUELVE A SER EL MISMO.

 

 

Cargando