En precarias condiciones llegan a Bogotá mujeres venezolanas en embarazo

Durante el año 2018 fueron atendidos en la capital colombiana 2.118 partos de venezolanas.

La gerente de Subred Centro Oriente, Martha Yolanda Ruíz, afirmó en diálogo con Caracol Radio que las cuatro Subredes que existen de Servicios de Salud de Bogotá en su mayoría atienden a venezolanas embarazas que llegan en difíciles condiciones.

“Hemos atendido con corte al 30 de abril más de 978.000 atenciones a la población venezolana, pero justamente, de esas atenciones el 60 % casi el 61 % se hace a mujeres en gestación y atención de partos. Son casi más de 500.000 atenciones a venezolanas”, dijo.

Lea también:  Inician auditorías por irregularidades en 'legalización' de migrantes

Explicó que la atención que se le da es prioritaria, “porque la condición en la que están llegando a nuestro país son condiciones bien difíciles, son mujeres que no han tenido controles prenatales, no han iniciado la ingesta de micronutrientes. Entonces llegan en unas condiciones precarias que hace que nuestros médicos dirijan toda la atención en iniciar el control prenatal”.

La mayoría, asegura son gestantes de alto riesgo y los recién nacidos suelen pasar a un cuidado neonatal para que puedan sobrevivir.

“Nuestra unidad que atiende estos partos el Instituto Materno Infantil y el hospital La victoria son 90 partos al mes casi siempre de venezolanas”, agregó.

Lea también: "Visita de Bachelet a Venezuela es tardía": Venezolanos en Barranquilla

Cargando