Radio en vivo

Hora 20

Actualidad

Hora 20

Moción a Mindefensa: ¿un debate fallido?

Piden al ministro más transparencia en el asunto de su empresa que está bajo la vigilancia de una entidad dependiente de su despacho.

HORA 20

Este lunes uno de los temas de fondo de Hora 20, el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero, promovido por la oposición en la plenaria de la Cámara de Representantes

Al ministro de Defensa se le intenta hacer un juicio político por las explicaciones que dio en un primer momento sobre las causas del asesinato de Dimar Torres, un desmovilizado de las Farc asesinado el 22 de abril pasado.

También por los formularios del Ejército sobre metas de cumplimiento de operativos militares que fueron revelados por The New York Times y que prendieron la alerta sobre un presunto regreso a los falsos positivos.

Pero además, aparecieron unas denuncias de la columnista María Jimena Duzán, en Semana, según las cuales el ministro Botero tiene conflicto de intereses para desempeñar el cargo por ser socio mayoritario de una empresa de seguridad llamada Controlar Ltda.

Esta empresa está bajo la vigilancia de la superintendencia de Seguridad, una dependencia del ministerio de Defensa. Asegura la columnista que los impedimentos que el ministro ha presentado son no solo inoportunos sino engañosos.

Responsabilidades

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), expuso en Hora 20 los argumentos por los cuales el ministro de Defensa no merecía la moción de censura y recordó que las directivas del Ejército sobre operaciones y derechos humanos por las que se cuestionan a Botero y a la cúpula militar están vigentes desde hace años.

 Sobre los hechos del asesinato de Dimar Torres, asesinado el 22 de abril, que sirvieron para promover la moción de censura, Camilo Granada, ex consejero de comunicaciones de la presidencia, afirmó que hay un error de política pública.

“El ministro ha debido proponer el cambio del comandante del Ejército por el tema de las directrices; fue ligero con lo de Dimar Torres, y como mínimo hubo una imprudencia”, dijo.

Para Katherine Miranda, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, frente a las acusaciones no se está asumiendo responsabilidad política por parte del ministro Botero y aseguró que el asesinato del desmovilizado Dimar Torres no es excepcional.

La congresista calificó el lobby del ministro en el Congreso como absurdo y vergonzoso.

En defensa del ministro, el representante Edward Rodríguez dijo que todo se enmarca en una política de 87 páginas de seguridad que tiene el capítulo de derechos humanos para proteger a todos los colombianos.