El sabor de Colombia

La Semana Santa en Popayán Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los Cargueros, siglos de Fe.

Las Procesiones de la Semana Santa llevan 462 años ininterrumpidos. /

Desde el año 1556 se celebra la Semana Santa en Popayán y también desde ese año el oficio de Carguero ha existido siendo parte importante de esta ceremonia religiosa.

Ser carguero, cuenta Felipe Velasco, 37 años en este oficio, trae una gran responsabilidad, “No se puede desfallecer en medio de una procesión, es un compromiso con uno mismo”.

Semana Santa en Popayán, El Carguero / Sobre el Carguero recae el peso del Paso y la responsabilidad de cargarlo bien. / Junta Pro-Semana Santa Página Oficial

Las procesiones inician siempre a las 8 pm excepto la del Domingo de Ramos que va en la mañana, duran 4 horas aproximadamente, en cada paso se puede estar cargando hasta 500 kilos, el recorrido en promedio son 20 cuadras, recorrido que sirve para muchos como un espacio de reflexión. “Bajo los barrotes todos somos iguales, no hay distingo de raza, edad, posición social” explica Felipe.

Felipe además de ser carguero también estuvo durante 12 años al frente de la Junta Pro-Semana Santa que se creó hace 80 años con el fin de conservar intacta la tradición de la semana mayor, con sus elementos únicos que la diferencia de otras celebraciones del mundo. En su página Web está toda la programación de esta Semana Santa, https://bit.ly/2VN0ZFu

En las procesiones fuera de los Cargueros también encontramos: La sahumadora, el Moquero, el Regidor, el Pichón, Caballeros del santo sepulcro, Porta estandartes, Grupos de Cantores, los alumbrantes.

Detalles de la Semana Santa y del oficio de Carguero en el Sabor de Colombia

 

 

 

Cargando