Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Economía

Impuestos

IVA plurifásico a cervezas y bebidas azucaradas daría un billón de pesos

El representante Óscar Darío Pérez explicó en Caracol Radio los puntos sensibles que están pendientes de la Ley de Financiamiento.

IVA

El representante a la Cámara de Centro Democrático, Óscar Darío Pérez aseguró que faltan 4 artículos muy robustos, uno de ellos es el plurifásico de bebidas azucaradas y cervezas, que aunque son iguales en cuanto a la denominación, los efectos son distintos.

“Hoy una gaseosa paga un IVA del 19% en la primera fase, pero no paga en las fases posteriores por ser monofásico, además esa bebida azucarada no paga impuesto al consumo, un impuesto adicional que es para los departamentos de Colombia. Por el contrario, las cervezas pagan un IVA del 19% también en la primera fase, pero luego pagan un impuesto al consumo del 48%. Si usted suma cuanto paga una cereza pues está cerca del 66%”, explicó el representante.

Así mismo, el congresista afirmó que al adicionarle un mayor valor del impuesto a las cervezas es posible que se recienta el consumo del producto, y es por esto que se ha generado mucha controversia en el tema, sin embargo reiteró que “por mandato de esos dos plurifásicos se espera recaudar 1 billón de pesos”.

Finalmente, el representante manifestó que las comisión económicas de Senado y Cámara han tenido en cuenta a los gremios, escuchado a los sindicatos y estudiado más de 400 proposiciones para tomar la mejor decisión frente a esta reforma tributaria para el país.