Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Alcaldes de frontera exigen emergencia humanitaria

Los alcaldes de Maicao y Arauca se lamentan de la falta de herramientas jurídicas para atender la crisis migratoria de venezolanos.

Dos de los alcaldes de ciudades fronterizas con Venezuela y que más se han visto afectadas por el paso de miles de ciudadanos venezolanos, le pidieron al Gobierno Nacional que declare la emergencia humanitaria que les permita adoptar medidas eficaces para contener el flujo migratorio. 

Carlos Molina, alcalde de Maicao, en La Guajira, dijo que para controlar esta crisis su municipio requiere de más pie de fuerza, más cámaras de seguridad, más funcionarios de migración, pues el tema se le está saliendo de las manos. 

“Yo, personalmente, no soy amigo de establecer albergues temporales porque terminan convirtiéndose en permanentes. Lo que pedimos es que se declare la emergencia humanitaria. Siempre hemos dicho que este es un problema de Estado”, señaló el mandatario local. 

El alcalde dijo que una de las medias que se ha intentado es devolver a estas personas en buses hacia su país, pero al final regresan por las más de 180 trochas que tiene la frontera. 

Por su parte, Benjamín Socadaguí, alcalde de Arauca, también reclamó un plan de choque del Gobierno central porque, dijo, es una situación atípica. 

“Lo único que nos salva es una declaratoria humanitaria para que en frontera podamos tener herramientas para solucionar esta crisis. En Arauca no tenemos albergues sino invasiones en parques y canchas deportivas, con una crisis social profunda”. 

El alcalde de Arauca explicó que todos los días entran entre 12.000 y 13.000 venezolanos Arauca que viene a ofrecer toda clase de mercancías afectando la economía local y a los comerciantes, incluso a las trabajadoras sexuales colombianas de esa capital pues vienen a ofrecer sus servicios puerta a puerta disfrazadas de vendedoras.