Las Posadas en México, populares fiestas que se celebran antes de Navidad
Esta tradición, una de las más bonitas de América Latina, recuerda a las personas el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén.
Manoel Alberto Pérez, politólogo y gran conocedor de esta fiesta, conversó con “Dos y Punto” sobre el origen de esta importante tradición, “se da como un proceso de evangelización para involucrar tradiciones religiosas en los indígenas de México, cuando llegan los colonizadores se empieza a dar esta fusión de fiestas y tradiciones”.
El politólogo nos explicó las formas en que se celebran las Posadas, “una de las cosas más importantes es recuperar mucho lazos comunitarios, se pueden festejar en una parroquia o en un barrio, los vecinos se ponen de acuerdo y llevan algo para la posada, el posadero abre la puerta y los deja entrar en su casa”.
Lea también: ‘Colombia Bio’, serie documental sobre la inexplorada biodiversidad colombiana
Además, Manoel, confesó la parte más divertida de la fiesta, “cuando se rompe la piñata de 7 picos, que representan los 7 pecados capitales, se celebra haber resistido a esas tentaciones. Uno la rompe con los ojos cerrados para representar la fe ciego hacia Dios”.
Vea también: Exposición de Pesebres en Medellín, la mejor forma de disfrutar de la Navidad