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Economía

¿Dónde puede quejarse si tiene un problema con un producto o servicio?

La facturación de telefonía celular, la prestación de servicios públicos y los electrodomésticos son algunas de las cosas de las que más se quejan los ciudadanos

Bogotá

De acuerdo con Daniel Orozco, director de la Red Nacional de Protección al consumidor, el 70% de las denuncias que se interponen fallan a favor del comprador.

Lo cierto es que cada vez que se adquiere un producto, muchos de los usuarios desconocen todos los derechos que poseen como consumidores, pues al momento de llevar a cabo una compra, se establece un pacto en el que siempre debe haber una garantía y en el que el producto y/o servicio debe cumplir con todo lo acordado a la hora de pagar.

En Bogotá y en todo el país existen entidades encargas de velar por estos derechos como la Confederación Colombiana de Consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio, y la red del consumidor. Esta última ha creado el proyecto “Ruta del Consumidor” que consiste en recorrer el territorio nacional en una Unidad Móvil o bus que brinda asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con la protección al consumidor.

A través de los buses se pueden tramitar quejas y demandas en estas materias, cuando los ciudadanos sientan violados sus derechos como consumidores. El lanzamiento de la Unidad móvil en Bogotá se realizó el pasado 15 de marzo de este año.

Desde su creación, esta ruta ha atendido a 11.572 personas y consumidores, es decir, que en promedio atienden 50 casos por día en toda la ciudad. Las tres localidades con más personas atendidas son Usaquén (2.401) Fontibón (1.299) y Kennedy (1.818).

Esta vez se realizó en la Localidad de Engativá en la Plaza de las Ferias, allí se tocaron temas como la Promoción y Prevención del Consumidor; el Control de tenderos; el tema de las basuras entre otras cosas. Además, estuvo presente la ruta del consumidor, donde varios usuarios se acercaron a solucionar dudas.

En total se han realizado 156 trámites, 84 Demandas, 54 Denuncias y 18 derechos de petición. Pero ¿Cuál es la razón por la que más se quejan los usuarios? En los buses de la ruta, la mayor cantidad de denuncias tienen que ver con la Facturación de telefonía celular especialmente las Cláusulas de permanencia, el servicio de mensajes de texto no solicitados, el aumento injustificado del plan contratado y el cobro injustificado. Sin embargo, llegan todo tipo de quejas relacionadas con la compra de productos y servicios en la ciudad.

Debido al éxito de esta iniciativa, algunas alcaldías locales solicitaron que se quedara de manera permanente en el sector, entoncesla Superintendencia de Industria y Comercio ideó Las Casas de Consumidor para tener un establecimiento fijo al que la gente pueda acudir y recibir atención sobre sus derechos. A la fecha se han firmado 4 convenios específicos con las alcaldías locales de Engativá, San Cristóbal, Kennedy y Tunjuelito, cuyo funcionamiento inicia a finales de noviembre.

Por otro lado Andrés Ospina, director de la confederación nacional de consumidores asegura que en Bogotá, la mayoría de quejas se dan respecto a los electrodomésticos y afirma que para evitar estas situaciones es importante que haya claridad en las condiciones de venta de un producto entre el comprador y el consumidor pues muchos de los casos se dan debido a la desinformación.

También hay iniciativas ciudadanas que buscan ayudar a los consumidores. Una de esas es la liga del consumidor de Bogotá “Consuma” que fue creada de 5 años por estudiantes y profesores de derecho y que actualmente atiende de 30 a 40 casos relacionados con este tema. Juan Carlos Villalba, creador de la liga, asegura que su objetivo principal es brindar ayuda gratuita a las personas que tengan problemas con sus productos

Si ud tiene una queja puede ingresar a la siguiente página http://www.redconsumidor.gov.co/