Juan Gabriel Vásquez en Mi Banda Sonora

El novelista colombiano nos abrió el libro de su vida con anécdotas, sentimientos y la persecución por el sueño ser escritor latinoamericano en París. Además, nos confesó qué literatura, canciones y pinturas se llevaría a una isla.

¿Y uno qué puede escribir de un escritor? Hablar con Juan Gabriel Vásquez fue ponerle cara a esos relatos increíbles que lleva años contándonos en sus libros. También escuchar, como en un reporte periodístico, su opinión de diferentes acontecimientos, que estuvieron por muchos años en las páginas de El Espectador en Colombia y de El País en España.

Tiene un color de voz muy especial. Tal vez habría podido ser cantante o locutor de noticias de esos de hace años. Su tono es profundo y muy bien manejado. No me quedó claro nunca si alguna vez hizo radio, pero le habría ido bien.

Vásquez, el delantero de la selección de futbol del Anglo Colombiano lo tuvo claro siempre. No quería hacer otra cosa que escribir. Su familia tradicionalmente llena de abogados muy prestigiosos recibió en él a un artista, a un narrador de historias que desde hace rato dejó de leer por placer.

Como el mismo Vásquez lo dice, ahora lee con destornillador, y de esa forma desbarató la obra de García Márquez, para aprender, casi de manera autodidacta.

Viajó a Europa. Tenía que ser París la primera ciudad en acogerlo. Quería ser escritor latinoamericano en París y lo logró. Llegó lleno de taras y miedos. Allá, lejos de su casa descubrió en su interior que las historias para contar debían ser las historias con minúscula, las de los pequeños personajes que no salen en los titulares, pero que nos pueden llevan a mundos increíbles.

Un día cualquiera, en una camioneta prestada empacó pocas pintas y muchos libros. Tenía ganas de irse para Bélgica un fin de semana. Esos dos días de descanso se convirtieron en 9 meses de descubrimiento interior. De construcción de confianza en sus propios escritos.

Este escritor latinoamericano en París ha superado con creces sus propios sueños y para fortuna nuestra está en el mejor momento de su escritura.

Juan Gabriel Vásquez llegó a mi vida con Los Informantes. Confieso que no quise leer El ruido de las cosas al caer. Caí en la tontería radical de mi punketo interior. Todo el mundo hablaba de ese libro y a mi me daba como jartera. No el autor, lo popular del libro y lo snob de sus recomendantes.

Asistí en enero de 2016 a un conversatorio en Cartagena en el que Juan Gabriel Vásquez hablaba de su libro La Forma de las Ruinas, con el siempre divertido Juan Cruz. Creo que fue el mejor evento al que asistí en el Hay Festival de este año.

Una mañana de fin de semana el gran escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, estuvo con nosotros en Mi Banda Sonora.

MI BANDA SONORA JUAN GABRIEL VÁSQUEZ

Suite para Cello Solo de Bach-Yo Yo Ma
Eleonor Rigby-The Beatles
Cantares-Joan Manuel Serrat

Old and Wise-The Alan Parsons Project
Il niege sur lìege-Jacques Brel
Yira Yira-Carlos Gardel
Bad-U2

-Van Morrison
La canción mas hermosa del mundo-Joaquín Sabina
Février de cette anneé là-Maxime Le Forestier

Las Ciudades-María Dolores Pradera
Swinging on a Star-Bing Crosby
Dance me to The end of Love-Leonard Cohen

Ella ya me olvidó-Leonardo Favio
Graceland-Paul Simon
Pedro Navaja-Rubén Blades
Y tu-Fonseca

Cargando