Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Justicia

El "Chapo" quiere que lo traten como a un ser humano: abogado del narcotraficante

Desde México dijo que el mafioso prefiere ser extraditado a EE.UU. mediante una negociación, pero no está dispuesto a delatar a nadie, dice el defensor.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Carlos Badillo, abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, denunció que su cliente ha sido víctima de tratos inhumanos en la cárcel de alta seguridad El Altiplano, donde se encuentra privado de la libertad.

Señaló el jurista que al narcotraficante lo “tiene en una celda con rejas y piso de acero” en unas condiciones “de tortura que se realizaba en la inquisición”.

Explicó Badillo que a su cliente al parecer lo estarían “enloqueciendo, lo están convirtiendo en un zombi, no lo dejan dormir y le quieren suministrar medicamentos que son somníferos”.

Agregó que lo que busca Guzmán es que “se le trate como un ser humano, no que se le torture, esto le ha provocado una altísima presión arterial que lo tiene al borde del colapso”.

Por esta razón reveló que su cliente decidió buscar “una negociación con la justicia norteamericana”.

“Debe cumplirse con todos los procedimientos que la ley mexicana exige, tienen que tomarse sus tiempos, en este momento no se ha iniciado trámite alguno, está en estudio y es cuestión de que todo se vaya materializando”, precisó.

Denunció además el jurista que no se le ha “permitido el ingreso al centro carcelario con una serie de pretextos, no quieren que haya una comunicación con el señor Guzmán”.

Finalmente aseguró que en una ocasión “le manifestó que jamás abriría la boca” ante una eventual negociación.