Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Economía

Gobierno se aprieta el cinturón por bajos precios del petróleo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que el panorama es muy complicado.

El apretón fiscal en todas las entidades del Estado es necesario ante el desplome en el precio del petróleo en los mercados internacionales, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“Estamos en una época que no es fácil se está descolgada el precio del petróleo que tiene consecuencias globales, tenemos que ser muy realistas y reconocer que hay retos nuevos”, comentó.

Señaló que el Gobierno se viene apretando el cinturón desde hace mucho tiempo, ante el nuevo panorama global por la caída en las cotizaciones del crudo.

Hay que señalar que el equipo económico del Gobierno viene adelantando un informe detallado del plan de austeridad inteligente que se pondrá en marcha en todas las entidades del Estado para hacer frente a la reducción en los ingresos generado por los bajos precios del petróleo.

El apretón implica desde ya una reducción viáticos, publicidad, comunicaciones, celulares, gasolina y la medida se comenzó a ejecutar con el viaje del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas al Foro Económico mundial a Davos, Suiza, en clase económica.

El Gobierno ya implemento un recorte del orden de 9 billones de pesos ante el actual panorama financiero.

Por su parte, las entidades del estado comenzaron aplicar un ajuste del 10% que implica un ahorro adicional de 220 millones y en compras públicas otros 200 mil millones.