La mayoría de los líderes de opinión en <strong>Colombia </strong>escucha a <strong>Caracol Radio</strong>, según la más reciente encuesta elaborada por la firma <strong>Cifras & Conceptos</strong>, que gerencia el exdirector del Dane y experto en opinión pública, <strong>César Caballero</strong>En conjunto y a nivel nacional, el 38 por ciento de los consultados escucha a Caracol Radio y sus programasA la pregunta, <em>¿Cuáles son los medios de comunicación (radio) que usted más consulta para mantenerse informado?, </em>el <strong>29%</strong> respondió que oye <strong>Caracol Radio</strong>, el 19% dijo que<strong> </strong>La W<strong>, </strong>el 5% por <strong>Hora 20 </strong>y 4% por<strong> La Luciérnaga</strong>Otras emisoras y cadenas de radio aparecen así: RCN, 16%; Blu Radio, 8%; La FM, 8%; Todelar, 2%; Emisora Atlántico, 1%; Radio Guatapurí, 1%; Radio Súper, 1%; Maravilla Estereo, 1% y otros 5%El liderazgo <strong>en Antioquia </strong>también es claro. El 30% escucha <strong>Caracol Radio</strong>, a lo que se suma el 8% con <strong>Hora 20 </strong>y el 5% por <strong>La Luciérnaga</strong>, para un consolidado de <strong>43% de Caracol Radio</strong>. El 18% escucha La W, el 15% RCN, el 12% Blu y el 7% La FMEn <strong>Atlántico</strong>, el 21% escucha a <strong>Caracol Radio</strong>, el 2% a <strong>Hora 20 </strong>y el 1% a <strong>La Luciérnaga</strong>, para un consolidado de 24% <strong>de Caracol Radio</strong>. El 23% escucha emisora Atlántico, el 23% La W, el 10% Blu, el 7% RCN y el 7% La FMEn <strong>Bolívar</strong>, <strong>Caracol Radio </strong>tiene el 27%, <strong>Hora 20 </strong>3% y <strong>La Luciérnaga </strong>1%, para un consolidado de <strong>31% de Caracol Radio</strong>. El 27% escucha La W, el 20% RCN, el 14% La FM, el 2% Blu y 2% TodelarEn <strong>Caldas</strong>, 31% de los líderes de opinión escuchan <strong>Caracol Radio</strong>, 5% <strong>Hora 20 </strong>y 4% <strong>La Luciérnaga</strong>, para un consolidado de <strong>40% de Caracol Radio</strong>. El 23% escucha allí RCN, el 19% La W, el 7% La FM, el 4% Todelar y el 2% BluEn <strong>Cauca</strong>, el 27% oye <strong>Caracol Radio</strong>, el 4% <strong>Hora 20 </strong>y el 4% <strong>La Luciérnaga</strong>, para un consolidado de <strong>35% de Caracol Radio</strong>. El 18% escucha La W, el 16% RCN, el 14% Radio Súper, el 8% Caucana AM, el 6% BluEn <strong>Santander</strong>, el 39% escucha <strong>Caracol Radio</strong>, el 1% <strong>Hora 20 </strong>y 1% <strong>La Luciérnaga</strong>, para un consolidado de <strong>41% de Caracol Radio</strong>. El 24% escucha RCN, el 21% La W, el 9% La FM, 2% Onda 5 y 1% BluEn el <strong>Valle del Cauca </strong>el 27% escucha <strong>Caracol Radio</strong>, el 9% <strong>La Luciérnaga</strong>, el 6% <strong>Hora 20</strong>, para un consolidado de <strong>42% de la Primera Cadena Radial de Colombia</strong>. El 24% escucha La W, el 12% RCN, el 10% Blu, el 7% La FM y el 2% TodelarAl nivel de ministros, exministros y otros altos cargos, el mejor evaluado es Diego Molano, de las TIC, con 70%. Le siguen Germán Vargas, exministro de Vivienda, con 64%, Sergio Díazgranados, exministro de Comercio, con 61%, Mauricio Cárdenas, titular de Hacienda, con 61%, María Ángela Holguín, de Relaciones Exteriores, con 59% y Rafael Pardo, ministro de Trabajo, con 58%, entre otrosLos líderes de opinión dijeron que en medios impresos leen El Tiempo (28%), Semana (21%), El Espectador (19%) Portafolio (3%), La República 3%), El Colombiano (3%), El País de Cali (3%), Vanguardia Liberal (2%), Dinero (2%), y La Tarde (2%),En Televisión figuran Caracol (30%), RCN (23%), CM& (17%), Noticias Uno (10%), CNN (6%)Las cifras hacen parte del Quinto Pánel de Opinión 2013, cuya medición se realizó entre el 8 de julio y el 20 de septiembre y cuyos resultados fueron entregados este juevesLa encuesta, con 18 preguntas sobre temas políticos, económicos, sociales y ambientales, se realizó entre 2.155 personas consultadasSegún los realizadores del estudio de Cifras & Conceptos. este "busca conocer las percepciones de los líderes de opinión del país sobre temas políticos, económicos, sociales y ambientales a nivel nacional y departamental"Este estudio se realiza anualmente y busca construir una serie histórica. En esta quinta medición obtuvimos 2.155 respuestas que representan a los líderes de 15 departamentos y de Bogotá, señala la empresaLos departamentos en donde se realiza la medición son: <strong>Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca