6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Colombia, en desventaja sobre negociaciones del TLC en materia de medicamentos

La representante a la Cámara Nancy Patricia Gutiérrez dijo que en Colombia los precios de medicamentos podrían subir si se mantiene en el Tratado de Libre Comercio (TLC) la protección de la propiedad intelectual, que cedió cuando renegoció el Tratado de Preferencias Andinas (Atpa) hace dos años

La representante a la Cámara Nancy Patricia Gutiérrez dijo que en Colombia los precios de medicamentos podrían subir si se mantiene en el Tratado de Libre Comercio (TLC) la protección de la propiedad intelectual, que cedió cuando renegoció el Tratado de Preferencias Andinas (Atpa) hace dos años.
Dijo que con un grupo de congresistas participa en la ronda de negociaciones que se realiza en Cartagena para pedir que Colombia no ceda un milímetro más en es tema, que no debe ser materia de comercio por las implicaciones que tiene en la salud de los más pobres.
Advirtió que el Decreto 2085 de 2003 concedió esa "protección" a las marcas de medicamentos, lo que significa que los laboratorios nacionales no podrán producir la misma molécula, dentro de las llamadas "medicinas genéricas".
Gutiérrez sostuvo que los otros socios andinos en las negociaciones del TLC, Ecuador y Perú, no han cedido en ese aspecto, por lo que hay dificultades para la negociación conjunta porque prefieren mantener la capacidad de utilizar los genéricos.
"Ante el error cometido con el Atpa lo que debemos intentar es que no se ceda un milímeto más a pesar de las presiones de las grandes empresas farmacéticas del mundo", señaló la congresista uribista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad