Santos firma gran pacto para reformar la justicia
El principal objetivo de este acuerdo es combatir la corrupción.

Juan Manuel Santos. Foto: Colprensa(Thot)

Desde Pasto, en el XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, el presidente firmó una declaración con el poder legislativo y judicial para combatir la corrupción. El mandatario reveló que encontró gran voluntad en las Cortes y en los Organismos de Control para reformarse.
El documento fue firmado por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el procurador, Fernando Carrillo; el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rigoberto Echeverry; el presidente del Consejo de estado, Jorge Octavio Ramírez; y la presidenta de la Judicatura, Martha Olano.
El jefe de estado dio a conocer los primeros puntos que se tendrán en cuenta para esta reforma a la justicia. El primero de ellos es revivir el Tribunal de Aforados, frente al cual existen varios cuestionamientos en relación con el conflicto armado.
Otro de los temas es hacer un rediseño de las facultades electorales de las altas Cortes y, un punto clave, el de avanzar en la eficacia y la eficiencia con la que actúa la justicia en el país, esto con el fin de devolverle la credibilidad a los colombianos en las instituciones. Por ello, plantea un plan de descongestión de la justicia, para acelerar la resolución de las tutelas, colaborando con los despachos judiciales.
"Dentro de esta medida se plantea la modificación de los periodos de los magistrados y de la presidencia de cada una de las Cortes, con el fin de darle mayor estabilidad a la jurisprudencia e imprimirles transparencia a los procesos de selección de magistrados".
Finalmente, el mandatario aseguró que las instituciones públicas y privadas deben contar con un personal profesional desde el punto de vista técnico, ético y moral.






