Actualidad

Investigación médica

Intoxicación de estudiantes en Combia podría ser una enfermedad psicogénica

Esta sería la cuarta hipótesis que se evaluaría, tras descartar que fuera por alimentos, alucinógenos o inhalación de agroquímicos.

Episodio de intoxicación masiva en la I.E. de Combia / Cuerpo Oficial de Bomberos

Risaralda

Las autoridades de Pereira entregaron nuevo reporte sobre el caso de la intoxicación masiva registrado en la Institución Educativa de Combia, donde alrededor de 60 estudiantes resultaron afectados.

Luego de una nueva reunión de la mesa interinstitucional que analiza lo sucedido en el colegio de este corregimiento de la capital risaraldense, las autoridades confirmaron que quedan descartadas tres hipótesis sobre las posibles causas de esta: primera; intoxicación por consumo de alimentos de PAE; segunda, intoxicación por consumo de sustancias alucinógenas y finalmente, se descartó que dicha intoxicación fuera por inhalación de gases y agroquímicos.

La secretaria de educación de Pereira, Diana Ramírez, detalló que ahora la hipótesis que se maneja de este caso, de acuerdo a los análisis realizados por las diferentes entidades vinculadas al caso, es la de un brote de una enfermedad psicogénica masiva y que los organismos de socorro realizarán este lunes una capacitación en el colegio sobre atención de emergencias.

"De parte de la Secretaría de Salud, se ha sacado la conclusión que la hipótesis que más se acerca, en su informe, es precisamente que fue un brote de una enfermedad psicogénica masiva. Por parte de los organismos de control, lo que tiene que ver con bomberos, con DIGER, se va a realizar el lunes 19 de septiembre, una capacitación con todo nuestro cuerpo docente de esa institución educativa, de esa sede, también con el cuerpo administrativo, y de esta manera vamos a poder tener toda esa capacitación en materia de atención de emergencias".

El calendario escolar en la Institución Educativa Combia, se retomará de manera gradual a partir de este martes 20 de septiembre de la siguiente manera: los grados sexto y séptimo, martes 20 de septiembre; grados 8° y 9°, el miércoles 21 y los grados 10° y 11° volverán a clases el jueves 22 de septiembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad