Experiencias

Cali

A ‘paletazo’ lavan la ropa en el Río Iscuandé

Una práctica para el rebusque

Iscuandé - Nariño

Iscuandé - Nariño / Caracol Radio

Nariño

María Solis tiene 48 años se dedica a lavar ropa en el Río Iscuandé, a parte de las prendas de sus siete hijos lava la ropa de vecinos y conocidos para ganarse la vida, lo hace a ‘paletazos’, una práctica ancestral para desprender la suciedad.

Cada prenda es golpeada varías veces sobre una piedra con una paleta de madera, con la que asegura se afloja la mugre.

María sabe que lo que gana no es suficiente pero es la única alternativa para mantener a su familia. “Algunos me pagan bien, otros lo que les da la gana”: asegura.

En este municipio solo un 5% de la población tiene empleo a través de la Alcaldia, la Ese municipal o el Magisterio, el resto vive de la pesca o el comercio y la mayoría del rebusque, por eso la llegada de la brigada médica de la operación Navegando al Corazón del pacífico fue un aliciente para recibir atención médica especializada que por su cuenta nunca podrán tener, puesto que es muy costoso transportarse en lancha hasta Buenaventura o Tumaco.

En esta localidad 4.700 personas fueron atendidas a través de la jornada de apoyo realizada por Caracol Radio y la Armada Nacional con el respaldo de varias fundaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad