El cuadro que se resisten a restaurar en Iscuandé, Nariño
Se trata de una obra de arte ubicada en la parroquia de esta población, que los habitantes respetan y veneran
Nariño
En medio de la campaña Navegando al Corazón del Pacífico 2022, encontramos la historia de una pintura que los habitantes cuidan, respetan y veneran, pero que no han permitido restaurar por temor a que les sea despojada.
Se trata del denominado “Cuadro de las Ánimas” que reposa en la parroquia de Iscuandé, en el Pacífico nariñense, y que de acuerdo a los moradores puede tener más de 300 años.
Gilma Oliveros Obregón, docente de la Institución Educativa Politécnica Santa Bárbara de Iscuandé, tiene 60 años y afirma que desde que tiene uso de razón ha observado esta obra de arte en el templo.
El cuadro fue pintado por Gregorio Vásquez de Arce en la época colonial y para los habitantes es una pieza fundamental en su patrimonio cultural.
“La gente acude a él a las prenderle velas cada vez que tiene un difunto, en los aniversarios y las novenas”.
La obra tiene un orificio de considerable tamaño en la esquina inferior izquierda, por las llamas que produjo una veladora ubicada por uno de los fieles.
Aunque les han ofrecido ayuda para restaurarlo en Bogotá, los habitantes han optado por conservarlo en dichas condiciones a raíz del temor de perder una de sus obras más valiosas.
“Siempre hay temor de que se lo lleven a algún museo y no nos lo devuelvan”, señaló la maestra.