Radio en vivo

Actualidad

Vías urbanas

Estos son los compromisos para vía Santa María a Hidroeléctrica El Guavio

Enel Grupo de Energía de Bogotá y las gobernaciones de Boyacá se comprometieron con millonarios recursos para intervenir la vía.

Mesa de diálogo. / Cortesía: Gobernación de Boyacá

Tunja (Colombia)

En el Ministerio del Interior se lograron compromisos financiaros para intervenir la vía a la Central Hidroeléctrica de El Guavio y en esa medida los líderes de la protesta decidieron levantar los bloqueos en el municipio de Ubalá (Cundinamarca).

En esa medida se acordó que Enel $4.000 millones ($2000 millones para diseños y $2000 millones para maquinaria), mientras la Gobernación de Cundinamarca más de 50.0000 millones en obras para sitios críticos de su jurisdicción.

Entre tanto, el Grupo Energía de Bogotá aportará $500 millones para estudios y diseños, EPM maquinaria, la Gobernación de Boyacá $500 millones para obras en sitios críticos más maquinaria.

Entre tanto, la ministra Minas, Irene Vélez, sostuvo que se compromete a colaborar con licencias temporales para materiales de recebo.

"Vamos a arrancar en lo inmediato con los procesos de licencia y para ello necesitamos que la Agencia Nacional de Minería (ANM) otorgue un permiso. Se requiere en lo inmediato hacer los estudios y diseños. Desde mañana se da inicio a las intervenciones de la vía", explicó.

Por su parte, los representantes de los líderes de las movilizaciones pacíficas de Santa María y Ubala, insistieron que se debe crear comité de seguimiento entre alcaldes, gobernadores, líderes comunidad, Defensoría del Pueblo y empresas privadas.

“El estado de la vía Santa María a Rio Guavio es demasiado crítica, y es necesaria la intervención muy pronto para poder rehabilitar y poder dar un paso seguro a los vehículos y peatones”, dijo el alcalde de Santa María, Pablo Bernal.

Frente al cumplimiento de los compromisos el alcalde agregó: “Nos toca dar fe para que ojalá se cumpla, y estar detrás del cronograma que se proyecte”.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, aseguró que el Gobierno Nacional se comprometió a incluir la vía en el Plan Nacional de Desarrollo para asegurar recursos.

"Estamos aportando $500 millones, adicional a lo que ya habíamos concertado con las comunidades. Además tenemos una noticia muy positiva porque la ministra de Minas, nos dijo que van a habilitar unas canteras para recebar la vía. Vamos arreglar unas alcantarillas y vamos hacer convenios con las juntas de acción comunal", puntualizó.