Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Este año Cartagena registra 298 casos de intentos de suicidio

El 72,1% de estos casos se presentaron en mujeres según el Dadis

El 72,1% de estos casos se presentaron en mujeres según el Dadis

El 72,1% de estos casos se presentaron en mujeres según el Dadis(Colprensa)

Cartagena de Indias

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, a través de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Dirección Operativa de Salud Pública realizará durante el mes de septiembre varias actividades de prevención de los intentos de suicidio y promoción de la salud mental, como son:

•     Tour escolar Creativa - Mente. Actividades artísticas en diversas Instituciones Educativas Oficiales de Cartagena de Indias, dirigidas a niños, niñas y adolescentes estudiantes.

•     Actividad cultural y de promoción de la salud mental y prevención del suicidio en el centro comercial Caribe Plaza el 24 de septiembre.

•     Actividad cultural y de promoción de la salud mental y prevención del suicidio en la Plaza de la Trinidad en el barrio Getsemaní el 30 de septiembre.

Para Carmen Llamas, directora (e) del DADIS, “el día mundial de la prevención de suicidio es una oportunidad para crear conciencia y promover acciones, un recordatorio de que existe una alternativa al suicidio, buscando siempre inspirar confianza y brindar esperanza a quienes se encuentran afectados. Para nosotros es de suma importancia generar acciones que impacten positivamente en la ciudadanía, generando un cambio en la salud mental que se refleje en una disminución significativa de los intentos de suicidio”.

Datos sobre intentos de suicidio en Cartagena

En lo que va corrido del año en el distrito de Cartagena se han presentado 298 casos de intentos de suicidio, el 72,1% de estos casos se presentaron en mujeres.

116 casos se registraron en la población joven representando el 45,6% del total de los intentos de suicidio, seguido de la adolescencia con un 27,1% y de los adultos con un 23,4%.

Se ha evidenciado que algunos de los factores principales precipitantes de la conducta suicida en la ciudad de Cartagena son los problemas familiares con 130 casos, problemas de pareja con 83 casos, problemas económicos con 24 casos, maltrato físico con 23 casos y problemas académicos con 18 casos.

En cuanto a los principales factores predisponentes de la conducta suicida se han identificado los antecedentes de trastorno con 119 casos, ideación suicida con 92, problemas de consumo de sustancias psicoactivas en 31 personas, seguido de antecedentes familiares de la conducta suicida con 11 casos registrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad