Orden Público

Popayán

Indígenas afirman que no desalojarán predios y anuncian más invasiones

Las comunidades le enviaron un mensaje al presidente Gustavo Petro y aseguraron que no se irán de los terrenos que exigen.

Foto de referencia

Foto de referencia / Cric

Cauca

Con una carta a la opinión pública, las comunidades indígenas del Cauca aseguraron que no se irán de los predios en los que se encuentran en la actualidad y anunciaron que intervendrán en otras fincas.

En el escrito, los reclamantes de tierras rechazaron una vez más el pronunciamiento del Gobierno Nacional de otorgar un plazo de 48 horas para abandonar las invasiones y le dicen al presidente Gustavo Petro, a quien denominan “el gran jefe”, que no renunciarán a su lucha.

Según las comunidades, ya son 17 años los que llevan exigiendo que les devuelvan las tierras a través de acciones de hecho en la autodenominada “liberación de la madre tierra”.

Agregan que, durante este tiempo, en más de 400 oportunidades han intentado desalojarlos, pero no lo han logrado y por el contrario cuentan con 24 fincas en proceso de liberación, “8.000 hectáreas”.

 Lea también:

Por otra parte, afirman que no es cierto que les estén robando la tierra a las comunidades afrodescendientes, pues los predios que reclaman figuran a nombre de Incauca y otros “terratenientes”, o los predios están arrendados para la caña de azúcar o agrocombustibles.

“Le mandamos a decir al gran jefe que no vamos a desalojar, que aquí en estas tierras nos quedamos porque esta es nuestra casa para vivir y luchar (…) También le mandamos a decir que vamos a entrar en otras fincas porque nuestra lucha no se detiene”.

En el texto también les piden a otras comunidades de Colombia que no salgan de las fincas e invitan a más familias que ingresen a otros predios para construir su vida en comunidad.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Juan Manuel Camayo, dijo que la liberación de la tierra obedece a las necesidades de las comunidades e insistió en que hay que buscar una solución conjunta.

Por su parte, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, expresó que la carta obedece a un malestar de los pueblos por una respuesta que no se esperaban del Gobierno de Gustavo Petro alrededor de esta problemática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad