Radio en vivo

Actualidad

Ibagué

Ibagué ya tiene su Clúster de la Música

La iniciativa busca articular las oportunidades de crecimiento del sector

Conformación del Clúster de la Música / Cámara de Comercio de Ibagué-Cortesía

Las iniciativas clúster del país tienen como objetivo acelerar la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización de las empresas que consolidan los clústers, mejorando su competitividad en el mercado, identificando a través de estas los riesgos y oportunidades.

El Clúster de la Música surgió como una necesidad de los empresarios del sector en el Tolima, quienes identificaron la importancia de trabajar articuladamente para generar oportunidades de crecimiento profesional dentro y fuera del país.

El trabajo desde la Cámara de Comercio de Ibagué para consolidarlo comenzó a mediados del mes de febrero del año 2021 de la mano de los empresarios. Durante este proceso se realizó la caracterización del sector; encuentros con empresarios, artistas y gestores culturales; eventos de visibilización de artistas; seminarios en torno a la música como transformador social; participación en festivales; conformación de mesas de trabajo y la identificación de brechas y ruta de trabajo.

Esta iniciativa tuvo un importante impulso luego del reconocimiento de Ibagué como Ciudad Creativa de la Música y la designación del Bureu Internacional de Capitales Culturales como Capital Americana de la Cultura - 2022.

“El Clúster de la Música llega en un momento decisivo para la ciudad ya que se está defendiendo el título de Ciudad Musical, por eso los artistas le apostamos a este clúster música, para seguir trabajando por la industria, llevando y representando siempre a Ibagué en otras ciudades y por supuesto a nivel internacional”, manifestó Brayan Guerrero, integrante dúo The Warrior Brothers.

Le puede interesar:

A través de este Clúster el objetivo es posicionar a Ibagué como un referente de la industria musical en el panorama nacional e internacional, a través de la música en vivo, la producción musical y el talento humano calificado. Para ello, esta iniciativa comenzará a construir hojas de ruta y proyectos que permitan dinamizar la industria musical en la región.

Los lineamientos estratégicos en los que se basará esta iniciativa será la gestión del talento humano, el fortalecimiento y desarrollo del producto musical, la dinamización y acompañamiento al emprendimiento de la industria musical y la generación de espacios de promoción y comercialización.

Datos Clave

El sector empresarial de la industria musical en el Tolima se compone por microempresas familiares y unipersonales, con una conformación de máximo 10 empleados.

- El 51% de estas empresas se encuentran en etapa de emprendimiento.

- Aproximadamente el 70% de sus clientes recurrentes se concentran en Ibagué, el 30% corresponde a otras ciudades a nivel nacional.