Cultura

Cartagena de Indias

Byordy y la sinfónica de Unibac le rinden tributo al Joe Arroyo

El homenaje al intérprete cartagenero será en el marco del noveno Festival Voces del Jazz en la capital de Bolívar

El homenaje al intérprete cartagenero será en el marco del noveno Festival Voces del Jazz en la capital de Bolívar(Festival Voces del jazz)

Cartagena de Indias

Byordy, el joven y carismático artista de la salsa en Cartagena, será uno de los invitados al homenaje que el noveno Festival Voces del Jazz le rendirá al intérprete cartagenero Joe Arroyo.

El artista, en un majestuoso show que se llevará a cabo en la clausura del evento el 24 de septiembre, estará acompañado de la sinfónica de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias, Unibac.

Esa misma noche de clausura también se presentarán el prestigioso bajista Óscar Stagnaro, el cantante y arreglista Antonio Restrepo, la Big Band de Zipaquirá y destacados músicos locales.

El versátil cantante es actualmente el heredero de la Cartagena que sonoramente construyeron durante décadas artistas como Joe Arroyo, Víctor del Real, Juan Carlos Coronel, Hugo Alandete, entre muchos, que incursionaron en la salsa y dejaron una importante huella.

Para la clausura, que se realizará en auditorio La Caja de San Lázaro Distrito Artes, la orquesta sinfónica de Unibac interpretará junto Byordy varias de las obras que siguen conectando a las nuevas generaciones con el mito nacido en las entrañas populares del Caribe: el Hijo Mayor de Cartagena.

Nació para la salsa

Byordy considerado en el país como una revelación para la salsa está cantando desde los 5 años en celebraciones colegiales y reuniones familiares.

Desde muy pequeño se inclinó con mucha pasión este popular ritmo, por eso muchos de sus seguidores lo han bautizado como “El hijo menor de Cartagena”, “Byordy La Voz", entre varios sobrenombres que reconocen el talento y admiración por el joven artista.

Ha participado en programas de la televisión nacional tales como Factor X en el 2011, Idol Colombia en el 2014, llegando a las últimas etapas del concurso. Byordy representó de manera magistral a su alma mater, Unibac, en el Festival Universitario de la Canción (ASCUN), donde obtuvo el premio de Mejor Intérprete Masculino a nivel regional y nacional.

Actualmente está promocionando su más reciente producción musical "Tiempo para amar" junto a Raulín Rosendo uno de los artistas más importante de la salsa internacional; esta joya musical desde ya hace parte del catálogo mundial de la salsa.

Esta colaboración musical junto a Raulín posiciona a @byordy_oficial como el artista más sobresaliente de la nueva generación de la salsa en Colombia, reconocimiento que quedó demostrado en su más reciente gira de conciertos en México donde obtuvo una gran acogida.

IX Festival Voces del Jazz

Todos los años el evento escoge un músico sobre el cual las agrupaciones participantes deben presentar desde el jazz adaptaciones o arreglos dedicados a resaltar la obra del artista seleccionado. En ediciones anteriores se han hecho homenajes a José Barros, Lucho Bermúdez, Alejo Durán y recientemente a la champeta. Este año el IX Festival Voces del Jazz rinde un tributo a uno de los íconos musicales más importantes del país, Joe Arroyo.

Igualmente, el afiche de la novena edición está motivado como una exaltación a este popular artista, al jazz y a la ciudad de Cartagena hecho por la cartagenera Nayibe Bechara. El Festival es un concurso en el que participan bandas nacionales e internacionales, las cuales pasan por una etapa eliminatoria con el fin de seleccionar las cinco primeras que llegan a la gran final.

En la última noche las bandas compiten por premios en efectivo. Igualmente, en la clausura se presentan los artistas invitados para engalanar el cierre del evento. Además del concurso, el Festival tiene un concierto que clausura con grandes invitados.

Los escenarios

Los escenarios del Festival son: el tradicional Centro Comercial Caribe Plaza, la Biblioteca Bartolomé Calvo del Banco de la República, Claustro de La Merced y Auditorio La Caja de San Lázaro Distrito Arte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad