Salud y bienestar

Cartagena de Indias

¡Por fin! Tras ocho años Alcaldía entregó nuevo centro de salud de Bayunca

El centro asistencial ofrecerá servicios como medicina general, urgencias, odontología y vacunación para beneficiar a 13.800 habitantes

El centro asistencial ofrecerá servicios como medicina general, urgencias, odontología y vacunación para beneficiar a 13.800 habitantes

El centro asistencial ofrecerá servicios como medicina general, urgencias, odontología y vacunación para beneficiar a 13.800 habitantes(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Alcaldía de Cartagena entregó el nuevo Centro de Salud de Bayunca completamente modernizado. Después de casi ocho años de estar inconcluso, el alcalde William Dau Chamat, gestionó el reinicio de las obras en marzo de este año, y cuatro meses después lo entrega dotado y con todos los servicios de atención abiertos al público.

“Estos son los verdaderos eventos en los que me gusta estar por dos razones claras, primero, porque puedo ver frente a frente a mi gente, los cartageneros que construyen y luchan por su bienestar; segundo, porque seguimos demostrando con hechos cumplidos y notorios que sí estamos transformando a Cartagena, que sí llegamos a trabajar de manera transparente y a derrumbar esos muros enormes de corrupción que tenían en el atraso a diferentes sectores como es el caso de Bayunca, que desde el año 2015 venía esperando que terminaran este elefante blanco, abandonado y desolado, luego de seis suspensiones en diversos periodos, por fin hoy está al servicio de la comunidad”, manifestó el alcalde William Dau Chamat.

Dau Chamat destacó que esta obra es un trabajo articulado entre la Secretaría de Infraestructura, el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, los contratistas y la interventoría.

“Se inició el proceso que hoy nos permitió entregarle a los bayunqueros su centro de salud operando, con la puesta en marcha de una edificación de más de 1.400 metros cuadrados que beneficiará a la comunidad con servicios como medicina general, urgencias, odontología, vacunación, para los más de 13.800 habitantes de la zona, siendo este nuestro segundo centro de salud entregado y rescatado en lo corrido de esta administración”, añadió.

A su turno, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego dijo que, “estamos contentos porque estamos haciendo entrega a la comunidad el Centro de Salud Bayunca, esto es un proyecto en el que hemos trabajado algunos meses para sacarlo adelante, hoy ya se encuentra atendiendo a los usuarios, gracias a la inversión que se hizo por el orden de $12.827 millones. Esto es el resultado de unas mesas de trabajo desde lo jurídico y lo técnico, y sin duda alguna, sin el equipo de la Secretaría de Infraestructura, el DADIS, la Contraloría General de la República, no hubiese sido posible esto, hoy día vamos a sacar adelante con los que vienen que son el hospital de El Pozón, Barú y Canapote, que hacen parte de estas obras que están en ejecución, y ya estamos haciendo las gestiones correspondientes para continuar con la siguiente etapa”.

La administración de ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ ratificó que se gestionaron los recursos por más de $24 mil millones para ejecutar las obras que permitan poner en funcionamiento el Centro de Salud de Nelson Mandela, Puerto Rey y Arroyo de las Canoas en una siguiente etapa.

“A finales de julio fue confirmada la autorización y desembolso necesario para reiniciar los trabajos de infraestructura y dotación de estos centros hospitalarios luego de haber gestionado los recursos ante el Ministerio de Hacienda. Actualmente, estamos avanzando en el proceso para lograr la incorporación de los recursos aprobados, por lo cual se está estructurando, a través de la secretaria de Hacienda Distrital, un proyecto de acuerdo que será presentado al Concejo Distrital de Cartagena lo antes posible, y del cual esperamos concluir con un moderno Centro de Salud que beneficiará a 60 mil personas, cumpliendo de esa forma otra de las promesas de mi campaña”, explicó el Alcalde de Cartagena.

Líderes y comunidad en general de Bayunca estuvieron en la inauguración del nuevo Centro de Salud, que comenzó a prestar sus servicios desde hace algunos días. Los habitantes se mostraron satisfechos y esperan con la materialización de esta obra.

“Ya muchas veces habíamos perdido la esperanza y la ilusión, pero hoy, gracias a la gestión de Dau recibimos estas instalaciones en magníficas condiciones. Hago un llamado a la comunidad para que tengamos sentido de pertenencia, que seamos vigilantes y coadyuvemos en el buen fin”, precisó Marco Antonio Pertuz.

La expectativa que tenemos del Centro de Salud de Bayunca es mejorar la calidad en salud para esta población que por tantos años los ha necesitado, esta obra la vemos de manera satisfactoria, y quiero agradecerle al alcalde William Dau por haberse puesto la camiseta al 100%, y por fin materializarnos esta obra. Ya no lo podemos llamar elefante blanco, ahora tenemos que hacer un seguimiento a que la población cuide esta infraestructura que tanto habíamos deseado”, aseveró Jorge Ledesma.

Servicios en el Centro de Salud de Bayunca

-Medicina General

-Odontología

-Vacunación

-Medicina PYP

-Enfermería PYP

-Urgencia y observación

-Salas de procedimiento

-Tina de nuestras ginecológicas

El servicio está a cargo de la ESE Hospital Cartagena de Indias y hoy brinda atención a la comunidad vecina de Pontezuela, que se calcula en más de 13 mil habitantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad