Radio en vivo

Actualidad

Alerta en Puertos Marítimos de Buenaventura por casos de viruela del mono

Alerta en Puertos Marítimos de Buenaventura por casos de viruela del mono

Hasta el momento en el Valle no se reportan casos de la viruela del Mono.

Se ha intensificado la vigilancia en la entradas terrestres, marítimas, fluvial y aérea en el Puerto de Buenaventura. / Foto Caracol Radio

Cali

Autoridades de salud de Buenaventura, extreman medidas para evitar la entrada de casos de viruela del mono, a través de los puertos marítimos ubicados en este Distrito

Los controles sanitarios se han fortalecido por esta alerta mundial, intensificando la vigilancia en la entradas terrestres, marítimas, fluvial y aérea en el Puerto de Buenaventura. 

A doce llega el número de personas infectadas con la viruela del mono en Colombia. Ante esta situación la secretaria de Salud distrital, Francy Candelo Murillo, indicó que el país está en una fase de contención y en ese sentido las IPS deben estar alerta para generar la atención médica necesaria en los pacientes que lleguen con sintomatología asociada a este enfermedad de origen africano.

La funcionaria precisó que “Los controles sanitarios los hemos fortalecido por esta alerta de interés mundial intensificando la vigilancia en salud pública, teniendo en cuenta que tenemos entrada terrestre, marítima, fluvial y aérea”.

La médico Candelo Murillo, recordó a la comunidad los síntomas que presenta esta enfermedad para estar alerta: “Fiebre por encima de los 38C, asociado con dolor de cabeza y la característica más predominante son las lesiones musculosas que se presentan en la cara y terminan extendiéndose al resto del cuerpo, incluidas las palmas de las manos y pies”.

Para la Secretaria de Salud, Francy Candelo, tener estos síntomas claros es importante con el fin de lograr una intervención médica oportuna. Además que es altamente contagiosa a través del contacto estrecho, los fluidos corporales como la sangre, el semen y en ese sentido una persona puede adquirirla por medio de las relaciones sexuales con otra que esté contagiada.

El lavado de manos que ha sido frecuentemente recomendado por las autoridades en el manejo del COVID-19 también juega un papel importante para afrontar la viruela del mono.