Justicia

Cali

La JEP escucha a participantes en el secuestro de los diputados del Valle

Son 13 en total que responderán las preguntas de las familias en cuanto al secuestro y el homicidio de los 11 diputados

Diligencias en Cali

Diligencias en Cali / JEP

Cali

La Jurisdicción Especial para la Paz que desde hace varios días se encuentra en Cali escuchando las versiones de exintegrantes de la extinta Farc, hoy 29 de julio, finalizará con 13 de ellos que participaron en las diferentes etapas del secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca.

Recordemos que el secuestro fue el 12 de abril de 2002, y el asesinato de 11 de ellos el 18 de junio de 2007.

Según informó la JEP, en la diligencia que se hará a puerta cerrada, participarán representantes de las familias y el diputado Sigifredo López, único sobreviviente del secuestro.

“Las preguntas que realizarán las víctimas, a través de sus representantes, están relacionadas con el asesinato de los 11 diputados, el operativo de secuestro en el edificio de la Asamblea Departamental, el traslado de los diputados hacia los límites de Cauca, Nariño y la Costa Pacífica, y las razones para la supervivencia del exdiputado López.

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad los comparecientes ya han reconocido su responsabilidad en el secuestro de los diputados, y en un proceso de esclarecimiento de verdad realizado por la Jurisdicción, han sido identificados los nombres de las unidades que tuvieron mando en el traslado y custodia de los diputados”.

Aunque estos encuentros se realizan en privado la JEP ha dado a conocer algunos detalles de las diligencias a través de su cuenta de Twiter.

Del 25 al 28 de julio de 2022, un total de 26 comparecientes, exintegrantes del Comando Conjunto de Occidente - Bloque Occidental de las Farc-EP, han reconocido su responsabilidad en hechos de secuestro en el suroccidente de Colombia ante la Jurisdicción y las víctimas en la ciudad de Cali.

En el marco de este encuentro, Pablo Catatumbo Torres, exmiembro del Secretariado de las Farc-EP, y cuatro exintegrantes de la extinta guerrilla que pertenecieron a las columnas Móviles Alirio Torres y Gabriel Galvis, y a la Compañía Móvil Alonso Cortés, reconocieron su participación en casos de secuestro.

Pidieron perdón a la familia del exconcejal de Palmira Oswaldo Díaz, secuestrado el 15 de octubre de 2001, asesinado y desparecido por la guerrilla en cautiverio.

“Las Farc cometieron una tremenda injusticia, secuestrándolo y después matándolo. Haremos lo que sea por dignificar su nombre. No había ningún derecho a que hubiéramos mancillado su nombre. Le pedimos perdón a su familia”, dijo Pablo Catatumbo en relación con los señalamientos de corrupción y paramilitarismo hechos por las Farc-EP al exconcejal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad