Alumbrado público de Neiva, el dolor de cabeza de los neivanos
Concejales de la ciudad anunciaron demandas en contra de la Alcaldía Municipal y la Esip

Foto: Archivo

Miles de quejas día a día se presentan por el servicio de alumbrado público en la ciudad, a pesar que la empresa anunció que se han cambiado cerca de 34.000 luminarias, lo cierto es que varios sectores de la capital opita se encuentran completamente a oscuridad lo que propende a que se presenten hechos delictivos.
A ello se le suma que en el más reciente debate de control político, salió a la luz que la empresa mixta que se conformó entre el municipio y la firma AGM Desarrollo y American Lighting para prestar el servicio de alumbrado público, no tendría fecha de terminación como había quedado aprobado por el Concejo en mayo del 2021 la cual tendría un término de 15 años.
En su momento el concejal Amín Losada, ponente del proyecto de acuerdo junto a otros 12 concejales aprobaron la iniciativa, sin embargo, un año después de haberse expedido la escritura pública, denunció que la Alcaldía habría omitido varios puntos del acuerdo aprobado, entre ellos el tiempo de la concesión, pues esta quedó a término indefinido, es decir, la empresa privada podrá seguir cobrando los impuestos de alumbrado sin un tiempo definido, (más de $22.000 millones anuales).
Por su parte, el concejal Germán Casagua, explicó que esto apenas sería la punta del del Iceberg, pues de acuerdo a la documentación entregada por el gerente de la Esip Diego Pérez, la Alcaldía habría permitido que la empresa privada tuviera mayoría de participación en la toma de decisiones en la junta directiva, además que habría contratado a la interventoría que sería propiedad del mismo dueño de la empresa que maneja los recursos de los neivanos.
Aunque quedó acordado que la Alcaldía tendría el 52 por ciento de las acciones y AGM Desarrollo y American Lighting el 48 por ciento restante, esa mayoría accionaria de la Alcaldía no representa el control de la sociedad.
Esip, según lo aprobado, debe funcionar bajo las órdenes de una junta directiva conformada por cinco personas, pero el privado tiene derecho a nombrar tres integrantes, es decir tiene mayoría. Ahí fueron designados José Enrique Nuño, Penny Polo Criales y Álvaro Betancourt, en representación de AGM Desarrollo y American Lighting.
Ante esta grave situación, el concejal Amín Losada en diálogo con Caracol Radio, dijo que estará entablando una demanda en contra de la Administración Municipal y la Esip.
Dato
Estos fueron los concejales que aprobaron el proyecto:
Victoria Castro.
Amin Losada.
Margoth Useche.
Jesús Garzón.
Jaime Alberto Unda.
Héctor Camilo Perdomo.
Juan Carlos Parada.
Néstor Rodríguez.
Humberto Vargas.
Luis Alejandro Serna.
Iván Alfredo Cangrejo.
Deiby Martínez y Jorge Eliécer Morán
Esip responde
Caracol Radio se contactó con el gerente de la Empresa de Alumbrado Público, Diego Pérez para conocer sobre las denuncias expuestas por los cabildantes a lo que respondió que en ningún momento se ha incumplido con lo pactado en el acuerdo.
“Como se observa en el acuerdo 026 de 2020 el concejo estableció el término de prestación del servicio de alumbrado público a través de ESIP por un término de 15 años, como en efecto quedó establecido en el modelo financiero y en el contrato de operación suscrito entre la empresa y el socio privado. No obstante, el objeto social de ESIP es mucho más amplio y contempla otras actividades además de los temas de alumbrado público, por lo cual los socios convinieron determinar el plazo de duración como indefinido, teniendo en cuenta que la empresa podría llegar a ejecutar otras líneas de negocio definidas en su objeto social”.




