Cardique aumentó controles por proliferación de caracoles africanos
La brigada se cumplió en el municipio de Arjona
Cartagena de Indias
Con la presencia de funcionarios de Cardique, voluntarios de la Guardia Ambiental del municipio de Arjona, la Secretaría de Salud y Umata municipal se desarrolló una jornada de control de Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) capturando más de 800 individuos.
Regresaba del colegio y fue herido por bala perdida en Bicentenario
Esta labor la desarrolla Cardique desde hace 11 años, pues esta especie representa un peligro para la salud de la población humana, debido a que su baba alberga parásitos, que pueden generar complicaciones del sistema nervioso y daño intestinal.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Los funcionarios y voluntarios de la Guardia Ambiental llegaron hasta los jardines de unas viviendas localizadas en el barrio Nariño de Arjona, donde hallaron varios ejemplares que fueron sometidos a jornadas de control y extinción.
De acuerdo con Roberto Ruíz, director de la Guardia Ambiental, en la visita se hallaron más de 800 individuos en zonas verdes y se aplicó el protocolo para la disposición final. Así mismo, Ruíz explicó que usando implementos de protección (tapabocas y guantes) se recogieron los individuos en bolsas plásticas, pero previamente se les roció sal de cocina en su cuerpo con la finalidad de provocarles la deshidratación.
Posteriormente, se abrió un hueco en la tierra de aproximadamente 60×60 centímetros, y allí se dispusieron finalmente.
El Caracol Gigante Africano es hermafrodita, lo que implica que por cada individuo se puedan obtener entre 300 y 400 huevos por cada ejemplar. “Dadas las características ecológicas y biológicas de la especie, una vez se establece, difícilmente se puede erradicar; es capaz de sobrevivir en condiciones adversas y puede aumentar rápidamente el tamaño de sus poblaciones alimentándose de hojas, líquenes, algas, hongos y animales en descomposición”, indicó.