Economía personal

Pesca

En Bolívar, colectivo en reincorporación apoya comercialización de tilapia

Los peces, tilapias rojas criadas en tanques de geomembrana, se encuentran listos para su comercialización

Los peces, tilapias rojas criadas en tanques de geomembrana, se encuentran listos para su comercialización

Los peces, tilapias rojas criadas en tanques de geomembrana, se encuentran listos para su comercialización(ARN)

Cartagena de Indias

En el corregimiento de Malagana, jurisdicción del municipio de Mahates, en el norte de Bolívar, 24 personas en reincorporación trabajan en la consolidación de un proyecto colectivo de cría y comercialización de tilapia roja, con la convicción de posicionarse como un referente de la piscicultura en el Caribe colombiano.

Los nuevos empresarios, 19 hombres y cinco mujeres que decidieron apostarle a la paz y las segundas oportunidades, conforman la Cooperativa Multiactiva Agroservicios, Coomaser, un colectivo que busca generar a través de su emprendimiento, además de sostenibilidad y los mejores dividendos, un impacto positivo en su comunidad aledaña.

Este proyecto colectivo de cría y comercialización de tilapia roja, bajo la modalidad de cultivo en tanques de geomembrana, contó con una inversión del Gobierno nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), de $192 millones. Actualmente dispone, según su representante legal, de cuatro tanques en funcionamiento con cerca de 6.000 peces.

Como valor agregado, en un futuro cercano, la cooperativa de personas en reincorporación desea contar con un restaurante para la venta de pescado, además de producir su propio alimento para los peces de cría y así reducir costos.

“Desde el primer momento en que hicimos la dejación de armas siempre tuvimos presente que venía la implementación (…) Desde entonces, le estamos apostando a la paz desde lo individual y lo colectivo. Individual, con los compañeros que están estudiando y preparándose, con el fin de recuperar el tejido social que en el conflicto se degradó. Y, desde la cooperativa, porque, así como nos vamos a beneficiar con nuestro proyecto, queremos que pase con el entorno de nuestro emprendimiento”, destaca Argemiro Solana Espinosa, representante legal de la cooperativa Coomaser.

Por su parte, el director general de la ARN, Andrés Stapper Segrera, en reciente visita al municipio de Mahates, destacó los avances de este proyecto colectivo.

“Como parte de la política ‘Paz con Legalidad’, del señor presidente Iván Duque, desde el Caribe colombiano, celebramos el crecimiento de proyectos productivos como el de la cooperativa Coomaser, un emprendimiento con unos avances muy significativos desde su concepción y lo que hoy vemos en su desarrollo. Sin duda, una gran muestra de esos frutos que se evidencian con hechos en todo el territorio nacional”, resaltó Stapper Segrera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad