Radio en vivo

Actualidad

Bulevar del Río recibe el informe final de la Comisión de la Verdad

Bulevar del Río recibe el informe final de la Comisión de la Verdad

A las 3pm se hará la ceremonia de presentación formal del informe. Un total de 1.219 personas se escucharon en el Valle por parte de la Comisión.

A partir de las 3pm se hará la presentación en el Bulevar del Río. / Foto Comisión de la Verdad

Cali

El Bulevar del Río, entre la iglesia La Ermita y el Puente Ortiz, la Comisión de la Verdad entregará este jueves 30 de junio, el Informe Final y las acciones culturales para recibir el Legado de la Comisión en Valle del Cauca, a partir de las 3:00 p.m.

La Comisión de la Verdad en su territorial Valle, escuchó 984 víctimas, realizó 34 entrevistas a actores armados: 16 entrevistas colectivas; 23 entrevistas en profundidad; 4 diagnósticos comunitarios, para un total de 1.219 personas escuchadas.

El acto iniciará con un ritual de sanación al Río ‘Los Ríos Cuentan la Verdad’, a cargo de la artista Paola Gómez y el grupo de cantaoras del Pacífico, en cabeza de la maestra Elena Hineztroza.

Este primer acto se cumplirá en el puente Ortiz con la instalación de la obra La Fosa Común, en una ceremonia que pretende de manera simbólica, devolver el sentido de la vida a los afluentes del País, afectados por múltiples manifestaciones del conflicto.

Finalizado el acto ritual, saldrá a la tarima Alexis Play para dar apertura musical a la jornada. Esta primera interpretación musical, pretende mantener viva la memoria de los cinco jóvenes asesinados en Llano Verde, así como también, rendir homenaje a los millares de personas que han sido re victimizadas en los procesos de desplazamiento a las grandes ciudades.

El espacio, tendrá lugar para una Feria de la Verdad, en la que organizaciones de víctimas y firmantes del acuerdo de paz, podrán conversar con las personas sobre la importancia de la verdad, las miradas a futuro para a No Repetición, pero también podrán conocer sus historias de vida, con el único objetivo de proyectar una sociedad que sea capaz de avanzar en convivencia plena, alejada del conflicto.

El circuito contará con la curaduría del dj y coleccionista de salsa, Juan Pablo Ramírez, conocido en el circuito salsero como ‘Juanito Alimaña’, quien estará amenizando el espacio con una sesión de vinilos en vivo, con una selección de canciones que pretenden despertar una nueva conciencia hacia la forma en que históricamente se ha visto el conflicto en las grandes ciudades.

Quienes asistan a la jornada, tendrán la oportunidad de interactuar con una estación de estampado y serigrafía para dejar historia en camisetas que serán intervenidas en el lugar.

El arte y la expresión gráfica se mantendrá viva, gracias a la creación colectiva de jóvenes que participaron en el taller de humor gráfico dictado por el caricaturista de El Espectador y Publimetro X-TIAN. Resultado de este taller, las y los participantes lograron la consolidación de 19 caricaturas que serán expuestas en el circuito.

Hacia las 7:00 p.m. la jornada se dispondrá en solemnidad para la retransmisión del evento de presentación del informe final del 28 de junio en Bogotá. La jornada de cerrará con la presentación de la Pacifican Power para recibir con alegría y esperanza de futuro las recomendaciones de No Repetición.

Adicional, el evento contará con la presentación teatral de los integrantes del Voluntariado de la Comisión Generación V+, la interpretación del himno a Cali a cargo del Grupo Espiral 7 y la proyección de un mapping interactivo.

Este será un espacio simbólico que desde lo artístico busca que la polifonía social suene fuerte para crear nuevas narrativas y reflexiones en torno a los cambios que deben suceder para emprender un camino hacia la convivencia, la no repetición y la apuesta por un futuro posible.