Radio en vivo

Salud y bienestar

Sincelejo

Alerta en Sincelejo por aumento de la positividad en pruebas de COVID-19

La Secretaría de Salud de Sincelejo advierte que de cada 100 pruebas a pacientes, doce dan positivo.

Alerta en Sincelejo por aumento de la positividad en pruebas de COVID-19 / Cortesía

Dordy Bejarano Martínez, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Sincelejo, informó que después de varias semanas de bajos contagios el registro de casos de COVID-19 está aumentando en la ciudad.

Lea también:

Inauguran nueva ruta Medellín -Tolú- Medellín operada por de EasyFly

Piden más compromiso logístico de alcaldes para la seguridad en elecciones

Según el funcionario hace tres semanas la positividad en el municipio era del orden del 2%, es decir de cada 100 personas a quienes se les practicaba la prueba, dos salían positivas.

Sin embargo, el último reporte indica que ese porcentaje subió en lo que va corrido de junio a 12 casos positivos por cada 100 pruebas.

En junio, indicó Bejarano, han sido reportados 150 casos positivos mientras que en abril fueron 20 y en mayo 104 casos.

" Sincelejo está ocupando el octavo lugar en las ciudades con la positividad más alta, está en un 12 %", señaló”, señaló bejarano.

El funcionario dijo que a lo mejor hay un subregistro debido a que en la actualidad se practican menos pruebas dados los cambios de lineamientos en la toma de muestra para Covid-19 impuestos por el Gobierno central.

Señaló que en la actualidad las EPS solo practican pruebas a los pacientes mayores de 60 años, que presente comorbilidades y a los menores de 3 años.

" Muchas personas creen que con dos dosis o con su esquema completo ya están protegidos. No. Recordemos que las vacunas son relativamente nuevas, que la evidencia científica ha demostrado que su efecto demora seis meses y que necesitamos reforzarlas con una tercera o cuarta dosis ", explicó.

Bejarano atribuye el aumento de la positividad a la renuencia de la comunidad a completar los esquemas de vacunación y a que la gente se abstiene , cada día más, de usar la tapa bocas en sitios cerrados.

También cree que la gente percibe al virus como menos peligroso. En Sincelejo a la fecha no hay ningún paciente hospitalizado por covid-19.