Con tutela buscan que operadores de la biometría puedan votar en el Tolima
En la Primera Vuelta Presidencial 1.500 jóvenes no lograron ejercer su derecho al voto.

Elecciones en el Tolima / Suministrada

La Misión de Observación Electoral, la Defensoría del Pueblo y el Consultorio Jurídico de la Universidad del Tolima instauraron una acción de tutela que busca proteger los derechos de 1.500 jóvenes que no pudieron votar en la Primera Vuelta Presidencial por ser operadores del sistema de biometría, servicio que prestaron para la empresa Disproel y a la Registraduría.
Se busca con este mecanismo el amparo del derecho fundamental y constitucional de elegir y ser elegidos para que en la Segunda Vuelta Presidencial les permitan el tiempo para poder ejercer el derecho al voto.
“Queremos que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de hacer parte del ejercicio democrático de la participación ciudadana, un derecho que los jóvenes han venido peleando fuertemente”, manifestó Inés Johanna Pinzón, directora del consultorio jurídico y de conciliación Alfonso Palacio Rudas de la Universidad del Tolima.
Según Pinzón, con la empresa Disproel que tiene a cargo la verificación biométrica, los jóvenes firmaron un contrato en primera vuelta en el que ellos aceptaban no ejercer el derecho al voto, se espera que esta condición cambie para las elecciones del próximo domingo.
“Este año los jóvenes están a través de los mecanismos legales intentando decirle a las autoridades y a las instituciones que es muy importante ejercer el derecho al voto en estas elecciones presidenciales”, puntualizó.




