Lluvias torrenciales

Duro panorama por invierno en varios municipio de Boyacá

Puerto Boyacá y Togüí declararon calamidad pública, mientras en Sogamoso, Chiquinquirá, Villa de Leyva, Berbeo y Tunja han registrado emergencias.

Los aguaceros en los primeros días de junio han generado inundaciones, caída de puentes y veredas incomunicadas en varios municipios del departamento de Boyacá.

En el caso de Puerto Boyacá, el alcalde Jicly Mutis, declaró la calamidad pública por las inundaciones generadas por el desbordamiento del río Ermitaño que dejó 150 familias afectadas en los corregimientos de Puerto Pinzón, Puerto Romero y Puerto Pineda.

Los organismos de socorro adelantan monitoreo en quebradas y la cuenca del río Magdalena teniendo en cuenta que recibe aguas de varios afluentes hídricos de Puerto Boyacá.

Entre tanto, el municipio de Togui declaró este 8 de junio calamidad pública por daños a la infraestructura vial, ocho viviendas afectadas, un puente colapsado y dos más por socavación causados por la ola invernal.

Según Napoleón Cabra, secretario de Infraestructura de Togüí, uno de estos puentes comunica con Moniquirá, siendo la principal fuente de comunicación, presenta pérdida de banca en varios trayectos.

“Dejó afectados a 58 paneleros, por lo que pedimos la ayuda del departamento con recursos para el mantenimiento vial” dijo.

Por su parte, el alcalde de Villa de Leyva Javier Castellanos, confirmó que un aguacero de una hora inundó el sector del Coliseo y la cancha de fútbol en el barrio la Palma y también un condominio.

Castellanos dijo que están haciendo monitoreo sobre las quebradas San Francisco y San Agustín, afluentes que rodean el municipio.

El alcalde de Saboyá (Boyacá), Jefferson Ortiz, confirmó que un rayo dejó un muerto y tres heridos en un cultivo de papa de su municipio.

"El hecho se registró en la vereda de Mata de Mora; este rayo impactó a cuatro personas que se encontraban sacando papa en un cultivo, y desafortunadamente a la persona que más impactó murió cuando era trasladado al centro de salud de Saboyá”, dijo Ortiz.

Con respecto a las otras tres personas fueron trasladadas al Hospital Regional de Chiquinquirá. “Las tres personas encuentran estables”, señaló.

Con respecto al municipio de Gámeza, según el alcalde Alirio Ochica, hay tres remociones en masa y dificultades en las vías rurales.

Entre tanto, siguen los trabajos del Invias, el consorcio y bomberos en los kilómetros 83 y 87 de la transversal del Cusiana que se encuentra cerrada desde el pasado cinco de mayo.

Y en las últimas horas en el municipio de Berbeo se presentó desbordamiento de una quebrada generando pérdidas en sus cultivos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir