Ciudades

Sincelejo

Emiten alerta epidemiológica por aumento de COVID-19 en Sucre

Las autoridades de salud piden a la ciudadanía extremar medidas de prevención.

Emiten alerta epidemiológica por aumento de COVID-19 en Sucre

Emiten alerta epidemiológica por aumento de COVID-19 en Sucre / Cortesía / Gobernación de Sucre

La Secretaría de Salud departamental, a través del Programa de Vigilancia en Salud Pública, emitió una alerta epidemiológica a raíz del acelerado aumento de los casos de covid-19.

Lea también:

Excombatientes de Farc se encuentran con victimas de burro bomba de Chalán

Capturan cuatro presuntos miembros del Clan del Golfo en Sincelejo

Ante esto, el secretario de Salud departamental, Rodrigo Fortich Abisambra, hizo un llamado a los municipios y a la población sucreña en general para que se intensifiquen los esfuerzos encaminados a la prevención de este mortal virus.

“Hemos visto un aumento significativo en el número de casos que se vienen presentando. En el mes de abril, tuvimos reportados en el Sivigila 20 casos y en el mes de mayo, 104. Eso lleva a que tenemos que extremar las alertas, las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del covid-19, como son el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social”, expresó el funcionario.

Agregó que hay que evitar estar en aglomeraciones a una distancia menor a 1.20 metros entre persona y persona.

“De igual forma, vamos a intensificar la vacunación, pues es esto lo que nos ha permitido disminuir el covid, ya que el virus no se ha ido, sigue con nosotros y, si no tomamos estas medidas, nuevamente vamos a tener más casos con el riesgo que representa para la salud de las personas”, dijo Fortich Abisambra.


El funcionario aseguró que el aumento en los casos podría obedecer al tiempo prolongado que algunas personas dejan pasar en la aplicación de cada dosis y los refuerzos.

“Es importante aclarar que el cubrimiento efectivo de la vacunación es de mínimo seis meses. La gente tiene que ponerse los refuerzos, y en el departamento de Sucre estamos viendo que se tienen los esquemas completos de vacunación, pero en los refuerzos estamos muy por debajo”, anotó.

Según el funcionario el único municipio que está por encima del primer refuerzo es Chalán. Por eso, se pudieron quitar el tapabocas en espacios abiertos y cerrados; sin embargo, en el resto de municipios, en lo que respecta al primer y segundo refuerzo, los porcentajes están muy por debajo.

Agregó Fortich que es necesario que los sucreños tomen conciencia de la importancia de la vacunación, y para ello la Secretaría de Salud departamental y la gerencia de Vacunación Covid han dispuesto de las vacunas para todos los habitantes de Sucre.

Aclaró que este aumento en los casos de covid-19 podría generar un reversazo en los logros que se han alcanzado en Sucre, como la disminución de los casos, cero muertes por esta enfermedad en los últimos cuatro meses; que la población pudiera retirar el tapabocas en espacios abiertos, y, en el caso de Chalán, que lo pudieran hacer en lugares abiertos y cerrados.

“Esperamos que las personas sigan acatando las medidas de las que ya hablamos, y para no tener que hacer un retroceso en el comportamiento de la propagación del covid-19”, puntualizó Fortich Abisambra.

Tras la alerta emitida por la Secretaría de Salud departamental, se recomienda al sector salud público y privado y a la población en general que se extremen las medidas de bioseguridad, además de lo siguiente:

1. Aislamiento temprano de personas sintomáticas.
2. Fortalecer el Sistema de Vigilancia en Salud Pública municipal y departamental promoviendo notificación oportuna al Sivigila.
3. Reforzar acciones para el control de medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso del tapabocas o mascarilla, distanciamiento social, control de aforos).
4. Toma oportuna de muestras para detección de SARS-CoV2, según los lineamientos nacionales.
5. Cumplir con la Resolución 1687 del 2021 en caso de realización de eventos masivos para cumplimiento de aforos.
6. Aumentar las acciones para mejorar la cobertura de vacunación contra el covid-19, esquemas completos y primeros refuerzos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad