Ciudades

Sincelejo

Excombatientes de Farc se encuentran con victimas de burro bomba de Chalán

En un espacio coordinado por la Comisión de la Verdad responsables y las víctimas de Chalán compartieron experiencias y expresiones d e perdón .

Excombatientes de Farc se encuentran con victimas de burro bomba de Chalán

Excombatientes de Farc se encuentran con victimas de burro bomba de Chalán / Cortesía / Comisión de la Verdad

Víctimas del conflicto armado del municipio de Chalán (Sucre) y ex combatientes de la antigua guerrilla de las Farc, compartieron un espacio de reconocimiento y reconciliación, propiciado por la Comisión de la Verdad, en el que se compartieron verdades, testimonios y sentimientos relacionados con el atentado a la estación de Policía de este municipio, ocurrida hace 26 años.

Lea tambien:

Capturan cuatro presuntos miembros del Clan del Golfo en Sincelejo

En la Mojana votan con dificultades debido a las inundaciones

Luego de tres años de un proceso de diálogo social en territorios, la Comisión de la Verdad lideró este reconocimiento de responsabilidades entre firmantes del Acuerdo de Paz frente a las afectaciones generadas a las víctimas del conflicto armado interno en Chalán, Sucre.

En el reconocimiento de Chalán participaron excomandantes de las antiguas Farc que operaron en el Caribe y habitantes y víctimas del atentado cometido con un burro bomba frente a la estación de Policía del municipio, el 12 de marzo de 1996.

Por primera vez, en un hecho histórico, responsables y las víctimas de Chalán se encontraron en un mismo espacio. Representantes de las reincorporadas Farc reconocieron los daños cometidos durante la confrontación armada y pidieron perdón a los habitantes de Chalán por estás acciones.

En el atentado a la estación de Policía de Chalán, Sucre, no solo murieron policías, también murieron excombatientes. Fue un hecho que dejó una comunidad estigmatizada, que durante años tuvo que esconder su cédula y negar su procedencia por temor a ser señalados.

El encuentro entre víctimas y responsables, que se desarrolló por más de más de 8 horas, mostró confianza, empatía, perdón y esperanza. Los participantes concordaron que con la verdad se transita hacia la reconciliación y la paz.

La Comisión de la Verdad, en el Caribe colombiano, realizó, durante más de tres años y medio, una serie de espacios de escucha a las víctimas, actores del conflicto, responsables y exmilitares, entre otros.

También realizó encuentros de diálogos sociales y reconocimientos, que contribuyeron a la construcción del Informe Final que se entregará al país el 28 de junio, a las 11 de la mañana.

Este informe le dirá al país la verdad de lo que ocurrió en más de 50 años de guerra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad