Cómo Hacer

Confección

Curso de costura para 60 mujeres venezolanas asentadas en Cartagena

La iniciativa es adelantada por el Programa Migrantes de la Secretaría del Interior

La iniciativa es adelantada por el Programa Migrantes de la Secretaría del Interior

La iniciativa es adelantada por el Programa Migrantes de la Secretaría del Interior(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

En total 60 mujeres migrantes venezolanas y retornadas hacen parte del grupo de beneficiarias del curso complementario en costura en articulación con el Sena.

La apertura del proceso de capacitación se llevó a cabo en el Centro de Atención para Migrantes, liderado por la secretaria de Interior, Paola Pianeta Arango.

Este proceso cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que apoyó las actividades de información, educación y comunicación en temas relacionados con enfermedades de interés en salud pública, utilizando estrategias lúdicas, recreativas con enfoque en salud mental y apoyo psicosocial con la población migrante venezolana que asiste al Centro de Atención al Migrante, Refugiado y Retornado.

Grisel Marina Chirino González, migrante venezolana, agradeció a la Alcaldía de Cartagena, en especial a la labor que viene desarrollando la Secretaría del Interior, la Gerencia de Fronteras y Acnur por todo el plan que han elaborado y que ha beneficiado a muchas personas llegadas de Venezuela a Cartagena. “Estas capaciones son muy buenas y es una manera que nos permite desarrollarnos de manera personal y física para poder tener un emprendimiento y lograr mejorar de gran forma nuestra calidad de vida a nuestras familias”, expresó.

Contó que esta experiencia que viven en Cartagena es especial. “Hemos contado con todos los beneficios posibles, con asesoría legal y técnica con capacitaciones para podernos desarrollar como personas en el ámbito laboral”.

Recordó muy agradecida todo el apoyo que ha recibido, que cuando llegó a Cartagena, no tenía nada, solo con un sueño de salir adelante. “Mis hijos son deportistas y cuando llegamos a la ciudad, estaban enfermos, pero gracias a todas las oportunidades que nos han brindado el gobierno nacional y el alcalde William Dau Chamat se ha podido superar. En mi caso, las capacitaciones han sido muy importantes ya las estamos poniendo en práctica”, puntualizó Chirino.

Programa Migrantes

Por su parte, Orlando Castro Puello, coordinador para el Centro de Migrantes, Refugiados y Retornados, explicó que, gracias a la decidida voluntad de la secretaria del Interior, Paola Pianeta Arango, se dio viabilidad a un curso complementario de confecciones en costura por parte del Sena.

“Se presentaron más de 60 mujeres que generaron una gran expectativa para todo el emprendimiento y empleabilidad. Se busca que estas personas puedan en la mayoría de los casos, ampliar sus conocimientos para lograr tener un mayor manejo de las confecciones y costuras”.

Lo que se busca es que estas mujeres cuenten con todas las herramientas necesarias para luchar y salir adelante junto con sus familias

Castro Puello señaló que poner en práctica este proyecto y otros más que se vienen preparando, es motivo de satisfacción para todo el personal que labora en el Centro de Migrantes, Refugiados y Retornados quienes se sienten muy orgullosos de saber que están aportando un grano de arena para que mejore la condición de estas personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad