Cartagena de Indias

Disturbios por restitución de predio ocupado por hotel en Islas del Rosario

Los isleños aseguran que la actuación afecta directamente las labores de la comunidad étnica y piden iniciar una consulta previa

La Agencia Nacional de Tierras con el apoyo de la Policía y Armada rodeó las inmediaciones de Islas del Rosario en la zona insular de Cartagena, para dar inicio al proceso de restitución del predio denominado “Eco Hotel Gente de Mar”, porque presuntamente está siendo ocupado de manera indebida por particulares. El bien baldío será entregado en arriendo a dos particulares.

Durante el proceso de restitución o “desalojo” se presentaron enfrentamientos entre la comunidad de la isla y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Este procedimiento se adelantó pese a que la Agencia envió un documento al Juez Primero Laboral de Cartagena, notificando que actualmente se tramita acción de tutela impetrada por algunos nativos y el consejo comunitario de Islas del Rosario, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la libre determinación, consulta previa y derecho al trabajo.

Los pobladores del sector aseguran que esta actuación administrativa afecta directamente las labores de la comunidad étnica en el Eco Hotel Gente de Mar”. Por lo tanto, la comunidad acudió al juez de tutela para que se ordene el inicio de una consulta previa en la que participe la comunidad de Orika y puedan decidir sobre la recuperación y “desalojo” al interior del predio.

La comunidad intentó impedir la restitución y adelantó una protesta con pancartas y arengas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir