Radio en vivo

Ciudades

Narcotráfico

Clan del Golfo: capturan a alias 'Pedro', el 'narco' del Caribe más temido

Este hombre, también conocido con el alias 8.1, era el que dinamizaba los sicariatos en el Magdalena y desplazaba a campesinos.

Alias Pedro. / Cortesía

La captura en el Magdalena de alias 'Pedro', también conocido como 8.1, supone un duro golpe al grupo narco paramilitar Clan del Golfo en la zona norte de Colombia. Todo relacionado también a la actualidad del paro armado en el país, que dejó varios muertos y heridos en el territorio nacional. 

Esta organización ha extendido sus tentáculos criminales hasta este territorio, pero gracias a la operatividad sostenida de la fuerza pública, que involucra al Gaula de la Policía y también del Ejército, se ha ‘debilitado’ a tal punto que queda sin cabecillas principales, pese a que exista un proceso de sucesión.

Caracol Radio conoció que este cabecilla estuvo al mando de alias 5.7 y sería el que ejecutó un asalto al clan Los Pachenca – combate en la Sierra Nevada –, situación que obligó a que miles de campesinos y líderes de la Secreta, en Ciénaga, fueran desplazados.

¿QUIÉN ES ALIAS PEDRO?

Alias Pedro ingresó a las AUC en el año de 1999, en el municipio de San Pedro de Urabá; también hizo parte del Bloque ‘Montes de María’ y fue comandante de zona del Bloque Resistencia Tayrona, clan que estuvo bajo el mando de Hernán Giraldo.

‘Pedro’ se conoce la zona de la Sierra Nevada y esto le permitió establecer rutas para el tráfico de drogas y también para buscar escondites recónditos y no ser detectado por las autoridades.

Pese a recorrer bien el macizo montañoso, el Gaula de la Policía gracias a una labor de inteligencia y denuncias por fuentes humanas, ubicó a esta persona y lo capturó.

La vida de este hombre se movía en una persecución intensa que lo obligaba a no dormir más de unas pocas noches en el mismo sitio, usualmente en la mitad de la selva de la Sierra Nevada.

Pedro representa la segunda línea de los ‘capos’ del Clan del Golfo en el caribe colombiano y su detención ha representado para el Magdalena un ‘alivio’, sobre todo, para las víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos por este presunto delincuente. También para los políticos como el gobernador Carlos Caicedo, quien se refirió a este importante resultado del Gaula de la Policía.

8.1 también fue investigado por homicidio, desaparición forzada, tortura y el más grave: desaparición y posterior ejecución de dos mujeres en el año 2005.

La inteligencia de las autoridades determinó que alias Pedro compartió el mando de unidades de alias 5.5, hoy capturado.

CLAN DEBILITADO

Caracol Radio supo que, durante el operativo, los agentes especiales del Gaula no solo capturaron a alias Pedro, sino también a uno de sus escoltas, Yobanis de Jesús Tobón, quien sería el responsable de los ataques al comercio y la quema de vehículos en Magdalena, Cesar y La Guajira, en el marco del paro armado.

Como dato adicional, este hombre tiene notificación de una condena de cerca de 40 años de cárcel por desaparición forzada, para lo cual se informará a Justicia y Paz que continúa en su accionar delincuencial.