Manizales

Hallazgos de la Contraloría al programa "A mi aula en bici"

Se realizaron siete hallazgos de auditoría y un alcance fiscal por un presunto detrimento patrimonial de 3.498.000 pesos

Bicicletas /

Luisa Fernanda Roncancio Rodas, directora de Planeación y Control Fiscal de la Contraloría General de Manizales, dijo en Caracol Radio que en el 2020 se realizó una auditoría a la Secretaría de Educación de la ciudad a raíz de unas denuncias presentadas por el abogado Enrique Arbeláez Mutis y el concejal Julián García

Indicó que se hicieron varias verificaciones a la compra de unas bicicletas para el programa "A mi aula en bici", el cual se inició en el año 2019, aunque se logró establecer que estos elementos jamás fueron utilizados.

Explicó que también se logró comprobar que la adjudicación de estos elementos no se hizo por solicitud expresa de los rectores, sino por asignación directa de la Secretaría de Educación de la época.

Aclaró que en algunos colegios como el de la vereda La Cabaña sí se utilizaron las bicicletas al inicio; aunque después se suspendió el proyecto porque la vía departamental es transitada por muchos vehículos y se encuentra en malas condiciones, lo cual suponía un gran riesgo para los estudiantes.

Entre las irregularidades encontradas está también lo que denunciaron algunos padres de familia, quienes manifestaron que se les exigía el pago una póliza para que sus hijos pudieran usar esas bicicletas, la cual les era imposible de cubrir.

Señaló que se realizaron siete hallazgos de auditoría y un alcance fiscal por un presunto detrimento patrimonial de 3.498.000 pesos; ya que unas bicicletas que están en los registros nunca fueron entregadas y tampoco aparecieron en ninguna parte.

Destacó que uno de los hallazgos de mayor preocupación es de alcance penal; ya que no se contaba con la prórroga de ejecución del contrato pero las bicicletas fueron entregadas varios meses después sin tener ninguna póliza de respaldo.

Le puede interesar:

Policía de carretera icauta 12 kilos de marihuana camuflados en velones

Concejal de Manizales denuncia posible detrimento en compra de bicicletas

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir