Ciencia y medio ambiente

Defensoría del Pueblo reitera alerta por vertimiento de lixiviados en Montería

La Defensoría señala que se evidenciaron impactos sobre las viviendas ubicadas alrededor del relleno, que afectan la calidad de vida de los vecinos.

Lixiviados en Loma Grande, Montería.

Lixiviados en Loma Grande, Montería.

La Defensoría del Pueblo reiteró la alerta generada el 11 de septiembre de 2021, asociada a la problemática ocasionada por el vertimiento incontrolado de lixiviados provenientes del predio donde se ubica el Relleno Sanitario Loma Grande y el Botadero El Purgatorio.

Un equipo de funcionarios de la Regional Córdoba y de la Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente adelantaron visitas esta semana a los predios contiguos al sitio de disposición, evidenciando que la situación no ha sido solucionada.

Por el contrario, se están generando mayores impactos sobre las viviendas ubicadas alrededor del relleno, de manera particular malos olores, migración de sustancias de interés sanitario al suelo y agua, así como riesgos en la proliferación de enfermedades y afectaciones a la calidad de vida de los vecinos.

Lea también: La Policía se incautó de 22 kilos de marihuana en la vía Planeta Rica - Montería

Con el fin de garantizar la protección de las comunidades más vulnerables, la Defensoría del Pueblo ha requerido a la Alcaldía de Montería, a la Corporación Autónoma Regional CVS y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para atender de forma urgente esta situación y se defina una ruta de trabajo para dar solución efectiva a esta problemática. Allí será necesario que, además, se incluya la mitigación de las afectaciones generadas y las de medidas de corrección del sitio impactado por lixiviados.

En su alerta, la Defensoría del Pueblo asegura que la exposición y contacto directo a lixiviados pueden generar enfermedades en la piel y problemas respiratorios. Por lo tanto, reitera la necesidad de tomar medidas y estrategias urgentes para atender los impactos ambientales que puedan generarse, en función de la protección de los derechos humanos de la comunidad.

Finalmente, ante la delicada situación operativa del relleno sanitario Loma Grande, se conmina a los alcaldes de los municipios que venían disponiendo en el Relleno Sanitario Loma Grande, para que cuenten con sus respectivos planes de contingencia, que permitan garantizar la prestación del servicio de recolección y contemplen la disposición de los residuos sólidos en un sitio debidamente autorizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad