Ciencia y medio ambiente

Pescadores

En Cartagena retomarán trabajos de relimpia en La Bocana

El hecho se dio a conocer tras denuncias de varios pescadores en Caracol Radio

La Bocana

La Bocana(EPA Cartagena)

Cartagena de Indias

Luego de una jornada de socialización con las asociaciones de pescadores y Consejo Comunitario de La Boquilla, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, retoma las labores de relimpia de La Bocana, que además de garantizar el mejoramiento en el funcionamiento de este proyecto, también lo hará a corto plazo con la seguridad alimentaria de comunidades de los alrededores que subsisten de la pesca.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En una reunión con gremios de pescadores, el director del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, señaló el proceso de relimpia se encontraba suspendido por peticiones de los pescadores y luego de aclararle a algunas dudas se determinó conjuntamente darle continuidad a los trabajos. Varias denuncias en Caracol Radio dieron a conocer la situación de este cuerpo de agua.

Quejas por trabajos de dragado en La Bocana

El director del EPA les aclaró a los pescadores que los trabajos de relimpia que garantizan también la supervivencia del ecosistema de la Ciénaga de la Virgen, y actúa como prevención al impacto por cambio climático en cuanto a aumento del nivel del mar e inundaciones por lluvias, y que por ello esas labores no deben preocupar al gremio de pescadores que diariamente acuden al proyecto a sus faenas de pescas.

“Los trabajos de mantenimiento se hacen necesarios debido a la alta acumulación de sedimentos que genera un mínimo de intercambio de flujos entre el mar y la Ciénaga de la Virgen, que conlleva a afectaciones sobre los mangles, los fluidos, la pesca y otras desencadenadas por las escorrentías o corrientes que desembocan en ese gran cuerpo de agua. Este proyecto de relimpia de La Bocana, es de beneficio ambiental y por ende representa mejoras al sistema estabilizador de Mareas, es periódico normalmente se hace entre dos y cuatro años, dependiendo que tanto sedimento tenga la dársena o canal”, explica el Director del EPA.

Las actividades de relimpia contemplan el retiro de aproximadamente 103.889.01 metros cúbicos de sedimentos en la dársena, 4623.72 m3 en el canal de aducción y 63117.32 m3 en el cono de pleamar. Igualmente deben hacerse el rebombeo para la relimpia en el canal de aducción, cuyo volumen aproximado a reimpulsar es de 4623.72 metros cúbicos.

El valor estimado en el proceso licitatorio fue de $ 3.109.425.000, pero el valor de la propuesta seleccionada fue $3.069. 632.000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad