Radio en vivo

Misterios y creencias

La procesión de Semana Santa en Tolú, Sucre, terminó en vandalismo

La comunidad toludeña se indignó con las autoridades por los medios utilizados para controlar los desmanes.

Alcaldía de Tolú tras los actos vandálicos.

La procesión de Jesús Con la Cruz a Cuestas, una tradición de más de 400 años en Santiago de Tolú, Sucre, terminó con actos vandálicos en horas de la madrugada de este viernes 15 abril.

Los desórdenes ocurrieron en horas de la madrugada cuando terminaba la procesión, al parecer, originados por una pelea aislada al acto religioso.

Al parecer, en una riña a un hombre le cortaron la mano y la esposa del afectando lo defendió de sus agresores con un pico de botella. Fue entonces cuando la Policía intervino utilizando gases lacrimógenos para controlar los desmanes.

La comunidad toludeña se indignó con las autoridades por los medios utilizados para controlar la pelea, solo a pocos minutos de entrar la procesión al templo.

Lea también: Afinia culmina trabajos en segunda línea Chinú -Boston

Como se recordará, la procesión sale desde la iglesia Santiago El Mayor a las 12:00 de la noche del Jueves Santo y termina a las 6:00 de la mañana del Viernes Santo, regresando al mismo sitio de partida después de haber recorrido el pueblo.

Lo particular de esa procesión es que lo feligreses son precisos en ingresar al nazareno al templo a las 6:00 de la mañana en punto. Esta vez, por los actos vandálicos, un reducido grupo de personas pudo acompañar al nazareno hasta la iglesia central, pero antes de la hora indicada.

Esta situación también habría alebrestado a los creyentes que, durante horas, recorrieron como es costumbre, las catorce cuadras de Tolú, en una procesión en la que se avanzan tres pasos y se retroceden dos.

Cuando la policía utilizó los gases lacrimógenos la procesión se encontraba frente a los cajeros de Bancolombia, la muchedumbre tuvo que correr a todos lados para esquivar los gases. En medio de los desórdenes fue apedreada la Alcaldía de Tolú. Las autoridades municipales y policiales no se han pronunciado frente a estos hechos.