Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Cerraron lavadero de carrotanques por afectación ambiental en Cartagena

El establecimiento está ubicado en el Hospedaje La Palmira, en el sector industrial de Mamonal

El establecimiento está ubicado en el Hospedaje La Palmira, en el sector industrial de Mamonal

El establecimiento está ubicado en el Hospedaje La Palmira, en el sector industrial de Mamonal(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena continúa atendiendo peticiones de la comunidad y protegiendo su derecho a un ambiente sano. Es por ello que nuevamente se restablecieron las visitas e inspecciones técnicas a establecimientos comerciales en zonas del sector de Mamonal.

Una comisión del EPA, liderada por el director Javier Mouthon Bello, inspeccionó varios sitios, especialmente lavaderos de carrotanques y vehículos de transporte de químicos y líquidos inflamables, logrando el cierre preventivo de uno de ellos denominado Hospedaje La Palmira.

La comisión determinó que existen vertimientos de aguas con hidrocarburos, razón por la cual algunas corrientes que llegan a un caño provienen del lavadero.

Las actividades del establecimiento fueron suspendidas temporalmente y obligados a cumplir con la ejecución de un plan de recuperación ambiental del caño afectado. Mientras ello ocurre, el EPA Cartagena continuará con proceso sancionatorio contra esta empresa y pondrá la denuncia respectiva ante la Fiscalía por el delito ambiental que comete.

El director del EPA informó que el establecimiento cerrado provisionalmente ha sido objeto de otras sanciones. “Nos hemos encontrados que ha habido incumplimiento a las medidas impuestas a este local”.

Mouthon Bello hizo un llamado a este tipo de establecimientos a que debe ejercer sus actividades acatando lo dispuestos en la norma ambiental. “Hay negocios que no cuentan con las suficientes garantías para hacer una eficiente remoción de sus contaminantes”.

Las quejas de comunidades vecinas señalan que tanto lavaderos como empresas de aprovechamiento de residuos de hidrocarburos realizan vertimientos de líquidos contaminantes a caños, al suelo y sectores aledaños sin ningún tipo de tratamiento, generando olores ofensivos en el área de influencia.

El EPA continuará con los procesos administrativos para determinar responsabilidades y posibles sanciones a empresas del sector de Mamonal para seguir el trabajo de preservación del ambiente de comunidades de la zona y de la misma manera interponiendo la denuncia ante la Fiscalía Seccional, tal como lo determina la nueva legislación ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad