Ciencia y medio ambiente

Neiva

Lluvias no cesarán en el Huila

Autoridades en alerta porque el invierno se extenderá hasta abril, provocando emergencias, familias damnificadas y afectaciones materiales

Lluvias en el Huila

Lluvias en el Huila / Cortesía

De acuerdo a Jorge Alonso Martínez Buendía de la mesa técnica Agroclimática del Huila, las intensas lluvias que actualmente se presentan en el departamento se extenderán hasta el mes de abril, debido al fenómeno de la niña el cual iniciaría a mediados de marzo.

Según declaraciones de Martínez. "El fenómeno de La Niña sigue activo, y algunas variaciones climáticas en la atmosfera han hecho que tome mayor fuerza en el departamento, en la región andina, y gran parte del país, generando unas precipitaciones con unos niveles por encima de lo normal, con ocurrencia en horas de la noche y las primeras horas del día”, sostuvo.

Ante esta situación, expertos climáticos del departamento, hicieron un llamado a las autoridades y ciudadanía en general, para estar alerta frente a las posibles emergencias que se puedan presentar, como inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos y remoción en masa para que de esta manera se tomen medidas que reduzcan el riesgo.

“Hay que tomar las precauciones para que las crecientes súbitas no nos sorprendan, las personas que viven en las rondas de los afluentes deben tener cuidado principalmente en las horas de mayores precipitaciones, situación que también puede generar afectaciones a cultivos y viviendas que presenten alguna vulnerabilidad, por lo que es necesario monitorear el comportamiento de los afluentes”, sostuvo el profesional climático.

De igual manera se recomienda estar informados sobre los pronósticos y alertas que emita el IDEAM, para que de esta manera se informe de manera oportuna a los consejos municipales de gestión del riesgo sobre los posibles cambios de comportamiento en afluentes y otras posibles emergencias que se conviertan en amenaza.

Por otra parte las autoridades recomendaron revisar la aplicación "Mi Pronóstico" del IDEAM para poder conocer de primera mano el comportamiento del clima y la posibilidad de presentarse lluvias o tormentas eléctricas.

Finalmente, advirtió estar alerta ante el comportamiento en la Cuenca del alto Magdalena y los ríos Guachicos, Guarapas, Suaza, Timaná, Páez, Aguacatal, La Plata, Yaguará, e Iquira, debido a la alta probabilidad de crecientes súbitas. 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad